4 - UniversidadLa Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a través de la Dirección de Producción Audiovisual (DPA) realizó un relevamiento entre el personal docente, no docente y estudiantil para indagar sobre las expectativas que tienen en la programación de la Radio UNTDF. Los resultados contribuyen al armado de una programación participativa y democrática.

Gran expectativa ha despertado en los riograndenses la inminente puesta al aire de la radio de la Casa de Altos Estudios. La emisora, que estará al aire antes de fin de año (2015) en la 106.9 Mhz y on line desde www.untdf.edu.ar, se encuentra trabajando en el proceso de generación de contenidos periodísticos, institucionales y musicales.

Al respecto, la coordinadora de la programación de la Radio UNTDF, Elizabeth Furlano, sostuvo: “El relevamiento, de circulación institucional interna, resulta pertinente para el desarrollo de los futuros contenidos de la emisora, ya que nos permite interrogarnos sobre las inquietudes e intereses de la población universitaria”.

El instrumento de recolección utilizado fue un breve cuestionario on line, que constó de tres bloques temáticos: sociodemográfico, expectativa y opinión. Las consultas tuvieron su eje en las preferencias de escucha (géneros, formatos y horarios), también se brindó la posibilidad a los consultados de opinar respecto a los contenidos que puede aportar una radio universitaria a la comunidad.

Del total de encuestados, un 59.8% corresponden al sexo femenino y un 40.2% al masculino. La mayor densidad ocupa la franja etaria 30-39 años. Respecto de la ubicación espacial, el mayor porcentaje de referidos se encuentran distribuidos entre los barrios Chacra II, XIII y Centro respectivamente, y en menor porcentual el resto de los barrios de Rio Grande.

Del bloque de preguntas de expectativas, se deduce que en el imaginario fueguino las radios universitarias deben brindar en primer orden información cultural (85%), segundo información local (77.6%), tercero información científica (70%), luego participación ciudadana (63.6%), posteriormente información política, información musical y por último información del ámbito deportivo amateur.

Por último Elizabeth Furlano, valoró las opiniones vertidas en las preguntas abiertas. “Los ciudadanos piden participación de la población juvenil-estudiantil y de los adultos mayores, proponen espacios para la discapacidad, la literatura universal, temas de salud e inclusión social, espacios de divulgación y voces calificadas en la opinión de temas económicos, entre otras sugerencias”, expresó.

Algunas de las recomendaciones observadas en el relevamiento fueron: “una programación diversa”; “radioteatro y arte sonoro”; “relatos e historias fueguinas”; “variedad de estilos musicales”; “voces científicas y académicas”; ”transmisiones”; ”noticias de alcance regional”; “abordaje de problemáticas locales”; ”información sobre desarrollos e innovación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.