Estudios elaborados recientemente por la Universidad de Morón revelan datos en torno al número de conexiones a la plataforma virtual de enseñanza y el horario y dispositivo de acceso por parte de sus alumnos, que resultan esenciales para identificar los desafíos de la virtualidad. Los datos fueron obtenidos a través de observaciones realizadas durante el primer semestre/20.

La Universidad de Morón, a través de una investigación enfocada en el uso de la plataforma de enseñanza Blackboard, logró determinar la cantidad de ingresos a la misma, en conjunto con sus respectivos horarios de entrada. El estudio fue realizado sobre una muestra de 172 alumnos que accedieron a la plataforma durante el primer semestre y, específicamente, durante el dictado de una materia particular que abarca tres turnos diferentes.

Del análisis de los resultados, se identificó que hubo un total de 151 alumnos conectados, de los cuales en su mayoría optaron por el uso de una computadora para acceder a los contenidos curriculares, representando al 64% de los alumnos. De todos modos, cabe destacar que el 36%, un porcentaje significativo de estudiantes, utilizaron un dispositivo móvil y/o celular para acceder a los materiales de estudio.

Con respecto a la cantidad de accesos registrados a la plataforma, el 60% fueron efectuados durante el turno de la madrugada y el vespertino. El 40% restante se concentraron en el horario matutino y nocturno. Además, los accesos fueron catalogados en función del tiempo de cursada, lo que permitió identificar que el 70% del de los accesos que realizaron los alumnos a la Plataforma tuvieron lugar fuera del horario de cursada habitual, a la vez que el otro 30% se realizó dentro de la jornada de enseñanza.

“Desde la Universidad de Morón creemos que es indispensable redirigir esfuerzos en pos de verificar que nuestros alumnos puedan acceder a la plataforma virtual de enseñanza sin inconvenientes ya que somos conscientes de los desafíos que presenta la brecha digital en la actualidad. También es importante conocer cuáles son los hábitos de estudios, además de asegurar la disponibilidad de los contenidos en todo momento”, expresó Pablo Navarro, Secretario General de la Universidad de Morón. 

En la Universidad de Morón se ha avanzado en la puesta a disposición de toda la oferta académica de manera online en un tiempo record para que los estudiantes puedan continuar con sus estudios sin interrupciones. Como parte del mismo proceso de adaptación y perfeccionamiento es que la Universidad estima fundamental contar con indicadores certeros sobre los usos efectivos de la tecnología. Este tipo de estudios son los primeros acercamientos para conocer más sobre el contexto actual durante la pandemia y el confinamiento, pero también son útiles y necesarios para ayudar a construir una nueva realidad de excelencia educativa.

Con más de 120 carreras, en el mundo universitario se conoce a Morón como «la privada más pública» por sus aranceles accesibles; fue fundada en 1960 y en varias ocasiones sus autoridades presidieron el CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas) que actúa como asesor del ministro de Educación de turno, precisamente para temas relacionados con la educación superior.

Actualmente, el rectorado es ejercido en segundo mandato por Héctor Porto Lema a quien secunda como vice-rector emérito el conocido cardiocirujano Domingo Liotta, quien fue Secretario de Ciencia y Tecnología durante el gobierno de Carlos Saúl Menem en los noventa y Secretario de Salud en el tercer período presidencial de Juan Domingo Perón en los setenta.

Fuente: https://www.unimoron.edu.ar y www.ahoraeducacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.