image.png

Más de ochocientos millones de personas en el mundo no saben leer ni escdribir y 20.000 mueren de hambre por día, según el intelectual nicaraguense Francisco Telémaco Talavera Siles. Otras cifras impactantes.

En el mundo, tenemos más de 800 millones de personas en condiciones de analfabetismo básico, que no saben ni leer ni escribir, declaró el intelectual nicaragüense Francisco Telémaco Talavera Siles.

El 1% de la población más rica tiene el 50% de toda la riqueza y el restante 99% tiene el otro 50%, indicó el redactor del documento central de la Conferencia Mundial de la Educación Superior que se hizo en París en 2009, coordinador actual del grupo Kairós que reúne a líderes educativos de todo el planeta.

(Los griegos tenían dos palabras para referirse al tiempo: Cronos, que era tiempo anodino, Kairós, tiempo histórico en el que pasan las cosas importantes; Kairós es el equipo que «hace que pasen las cosas importantes en la educación”). 

Entrevistado en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación» por radio Cooperativa (AM770), Talavera Siles, responsable de la redacción de la Propuesta de Plan Estratégico del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, dijo:

–Los universitarios tenemos un gran reto: tener más cobertura, más inclusión y ser más eficientes; convertir a la educación en un motor real de transformación de la sociedad.

–Hay mucha gente que no tiene acceso a la educación y hay otros que fueron históricamente excluidos.–Estamos en una situación global que hace que el mundo tenga más de 20.000 muertos diarios de hambre.
–Tenemos más de mil millones de personas en condiciones de extrema pobreza y dos mil millones en la pobreza.
–Hay treinta guerras en el mundo, se habla mucho de la guerra en Ucrania, pero tenemos más de 30 guerras y mucha violencia.
–El mundo está en un ritmo vertiginoso, estamos en la llamada cuarta revolución industrial, tengamos en cuenta que hoy se desarrolla la nanotecnología (manipulación de la materia a escala nanométrica, es la meta tecnológica particular de manipular en forma precisa los átomos y moléculas para la fabricación de productos a microescala, ahora también referida como nanotecnología molecular). 

–Hay capacidad científica, incluso, de clonar a una persona, pero no se hace por razones éticas o morales, esperemos que no se haga.
–El reto no es modernizar la pobreza, sino humanizar el desarrollo, a través del papel fundamental de la educación.
–Este tiempo es otro: cuando se hizo la Primera Conferencia Mundial de Educación Superior en 1998 teníamos al frente de la UNESCO al español Federico Mayor Zaragoza comprometido con la paz y a Marco Antonio Rodriguez Días gran defensor de la educación como derecho humano; todo eso ha cambiado.
–Vimos en la última conferencia en Barcelona (Cumbre Universitaria Mundial, en mayo de este año) a la cual muchos fuimos, asistimos; pero quien decidió todo fue la UNESCO, no tomaron en cuenta ni siquiera los planteos para la definición de los temas.
–Los grandes brokers tecnológicos están aprovechando la tecnología para suplantar, no para fortalecer las instituciones de los pueblos; sino para reemplazarlas.  
–El docente, en nuestra época, tiene que ser un facilitador del aprendizaje, un constructor de esperanza, un promotor de valores.

–No podemos avanzar esperando que los que tienen intereses diferentes, lo cambien.–Ellos quieren ensanchar este modelo de injusticia, de inequidad, de enriquecimiento de unas pequeñas minorías a costo de grandes mayorías; eso, fácilmente, no va a cambiar.

El diálogo completo que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está en el siguiente link:

//ar.radiocut.fm/audiocut/embed/hori/francisco-telemaco-talavera-latinoamerica-es-continente-mas-desigual-del-mundo/

image.png

FUNCIONES DEL «CONSEJO SOCIAL» EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY, CON SU RECTOR, MARIO BONILLO

En otro tramo del programa fue entrevistado el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo, quien señaló:

–Veníamos de una universidad centralizada en la ciudad capital, para unos pocos, era una trampa que todos podían llegar, era una mentira.

–El paso siguiente a la expansión e instalar sedes en cada región de la provincia, era consolidar el Consejo Social, que está en el estatuto y que pocas veces se lleva a la práctica.

–El Consejo Social se integra con representantes de las instituciones que trabajan con la universidad, que tienen acuerdos de cooperación.

–Este organismo fue creado en abril de este año por el Consejo Superior de la UNJU y el ex rector Rodolfo Tecchi nos ayudó con el armado del consejo, estamos trabajando con mucha intensidad.

–La semana pasada hicimos una carta acuerdo con el pueblo guaraní, con la asamblea de ese sector porque ahí están nucleadas todas las comunidades aborígenes guaraníes que son cerca de 64, que están en la zona tropical de Jujuy.

–Tenemos pendiente una reunión con representantes del pueblo coya, que están en la quebrada de Humahuaca; la UNJU le da mucha importancia a la presencia en sus aulas de miembros de todos los pueblos originarios.

–Hay carreras que nos faltan dictar, estamos en eso; la idea es poder dictarlas en co-titulación con otras universidades.

–Hay muchos jóvenes que se van de nuestra provincia: cerca de 10.000 chicas y chicos se van de Jujuy en busca de otros horizontes educativos; por eso estamos ampliando nuestra oferta académica.

–La carrera que más demanda estudiantil tiene es Trabajo Social, la piden en todos los rincones de Jujuy; los egresados también consiguen trabajo y no sólo en instituciones públicas; obtienen sueldos muy interesantes.

–Ante una consulta sobre el Congreso Internacional de Universidades Públicas que sesionó esta semana en Córdoba, destacó que «lo más importante es defender un modelo de universidad, con el trasfondo de un derecho humano; la educación superior tiene que tomarse como fuente de transformación».

–Acerca de la Cumbre Universitaria Mundial que deliberó en mayo/22 en España, expresó que «lo de Barcelona no salió tan mal pero la preocupación siempre está, hay instituciones que intentan mercantilizar la educación, entendemos que eso le hace mucho daño a la humanidad».

(En Barcelona/22, con la organización de la UNESCO, se reunieron especialistas en la educación superior de todo el mundo y quedó claro el enfrentamiento entre quienes impulsan la privatización de los estudios universitarios y quienes piensan que se trata de un derecho humano universal, al que todos tienen derecho en forma gratuita).

La charla íntegra que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está acá:

/ar.radiocut.fm/audiocut/embed/hori/mario-bonillo-consejo-social-en-universidad-nacional-jujuy/

Fuente: www.ahoraeducacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.