Mayores de 70: cuándo empiezan a vacunar en la Provincia y en la Ciudad y cómo sacar turno. El cronograma sigue sujeto a la dosis entregadas; el distrito bonaerense también iniciará la cobertura de docentes fuera de los grupos de riesgo.

Desde hoy, y de manera escalonada en los próximos días, la provincia de Buenos Aires se dispone a iniciar la inmunización contra el Covid-19 en los adultos de más de 70 años y los docentes, dos de los grupos considerados de alta vulnerabilidad por su riesgo de desarrollar la forma grave de la enfermedad o de exposición. Los maestros con enfermedades preexistentes ya habían empezado a recibir por lo menos una dosis de la Sputnik V en el distrito.

En la ciudad de Buenos Aires, para el mismo grupo de mayores y los residentes de los geriátricos la vacunación arrancará el próximo lunes.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló que con una nueva entrega de Sputnik V del último vuelo a Moscú el distrito continuará con la vacunación del personal de salud. Y sobre los mayores, anticipó a través de su cuenta de Twitter: “Con la llegada de la vacuna Covishield [AstraZeneca/Oxford], y según la cantidad de dosis que se asignen a la Ciudad, podremos dar más información sobre la vacunación escalonada por grupo etario a adultos mayores y a quienes vivan en residencias de tercera edad, que iniciará el lunes 22 de febrero”.CON ESTO, EL DISTRITO AVANZARÁ A LA SEGUNDA ETAPA DEL CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN PARA GRUPOS PRIORIZADOS DEFINIDO POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN. EL ARRIBO A EZEIZA DE LA PRIMERA DE DOS TANDAS DE 580.000 DOSIS EXTRA DE ASTRAZENECA POR FUERA DEL CONTRATO QUE EL GOBIERNO FIRMÓ EL AÑO PASADO CON EL LABORATORIO ESTÁ PREVISTO PARA LAS PRIMERAS HORAS DE HOY.

El domingo, desde la cartera sanitaria porteña habían indicado a LA NACION que “probablemente”, en 10 días, si se cumplen los plazos de distribución previstos, comenzaría la vacunación de los mayores.

Hoy, Quirós con su equipo brindará detalles sobre los próximos pasos de la campaña en la ciudad, como la habilitación de turnos en el Vacunatorio River y en los centros de salud, además de más precisiones sobre cómo y cuándo los mayores no institucionalizados podrán empezar a sacar turno online para los 27 sitios habilitados.

Hasta ahora, la información disponible indica que los que estén viviendo en hogares o instituciones para mayores no tendrán que sacar turno. Habrá ocho unidades móviles que irán a los 498 geriátricos en la ciudad, de acuerdo con la disponibilidad de dosis.

El resto de los mayores de 70 (los de entre 60 y 69 entran en la próxima etapa), podrán elegir el día, el horario y el vacunatorio más próximo a sus domicilios al reservar su turno. Recibirán una confirmación por correo electrónico o mensaje de texto. El día seleccionado, deberán concurrir al vacunatorio con el documento de identidad. Luego de la aplicación, tendrán que esperar 30 minutos en observación. Al salir, se les entregará un certificado, donde constará la vacuna recibida y la dosis, si se trata de un esquema de más de una dosis.

Los que sean beneficiarios de los planes de cobertura de los hospitales Alemán, Italiano y Británico, Cemic, Osuthgra (Sanatorio Güemes), Osecac y Obsba también podrán comunicarse con sus prestadores una vez oficializado el inicio de esta nueva etapa.

En tanto, voceros del Ministerio de Salud bonaerense confirmaron que la nueva etapa de vacunación comenzará en la provincia con la entrega de parte de Nación de 135.000 de las 400.000 dosis que llegaron el viernes desde Rusia, además de las dosis de Covishield que les asignen.Avanzaránno solo con los mayores, sino también con los docentes, según informaron.

“La campaña de vacunación comienza mañana (por el miércoles) y, el jueves, ya de manera masiva para los mayores de 70 y docentes en 180 escuelas aproximadamente. Estas escuelas se suman a los 169 hospitales provinciales y municipales que siguen vacunando al personal de salud que falta. Y a los puntos IOMA [la obra social provincial], que son unos 50, donde siguen los docentes de riesgo. PAMI continúan con los geriátricos”, precisaron a LA NACION ayer por la tarde desde el Ministerio de Salud que dirige Daniel Gollán.

Esto se mantendrá así hasta que empiecen las clases presenciales. “Calculamos unos 10 días. Después, esas postas se mudan a centros universitarios, más puntos IOMA y a dependencias municipales”, aclararon.HASTA EL MOMENTO, SE INSCRIBIERON 462.239 MAYORES DE 70 PARA RECIBIR LA VACUNA ANTI COVID-19: 335.396 TIENEN ENTRE 70 Y 79 AÑOS, 111.960 SON MAYORES DE 80, 14.750 TIENEN MÁS DE 90 Y 160 SON MAYORES DE 100.

A los inscriptos, se les está comunicando el turno y los vacunatorios asignados, de acuerdo con la información.

La inscripción sigue abierta online en vacunatepba.gba.gob.ar. Ahí se puede acceder a la lista de espera. “Una vez que las dosis estén disponibles y el cronograma de vacunación esté confirmado, recibirán una notificación. Los que se apliquen la vacuna recibirán seguimiento y asistencia por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de la aplicación y de las vías de comunicación registradas”, dice un mensaje de bienvenida.

El formulario solicitará datos personales, de contactos, grupo poblacional y preguntas para conocer el estado de salud de la persona solicitante: si recibe medicación que baje sus defensas, si posee una enfermedad oncohematológica, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, si ha recibido un transplante, si tuvo una reacción alérgica a algún componente de una vacuna o vacuna, o está o sospecha estar embarazada, son algunas de ellas.

La cartera provincial también informó que vacunará a docentes que no estén en grupos de riesgo, que habían comenzado a recibir dosis el 30 de enero pasado junto con el personal de la salud. Aún no se informó la cantidad de maestros que ya recibieron la vacuna y los que accederán a dosis a partir de esta semana.

Fuente: Mauricio Giambartolomei y Fabiola Czubaj parawww.lanacion.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.