En América Latina se perdieron 158 días de clase por la pandemia y en Europa 50, según la investigadora educativa Alejandra Cardini, del CIPPEC. Fue entrevistada en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación», que transmite radio Cooperativa (Am770) los sábados de 16 a 17.

La UNESCO estableció que en el primer año del COVID-19 en América Latina se perdieron 158 días de clases en promedio y en Europa sólo 50, informó hoy la responsable educativa de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), Alejandra Cardini.

En declaraciones formuladas a radio Cooperativa (AM770), la investigadora señaló también que «empiezan a aparecer cifras muy alarmantes sobre un sistema educativo que estaba fuertemente endeudado antes de la pandemia, que tienen que ver con el aprendizaje y el abandono».

Entrevistada en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación«, Cardini puntualizó que las leyes claves para el sistema educativo que están a estudio son: la de justicia educativa, tecnología educativa y democratización de la cultura digital.

Centralmente, sus declaraciones fueron éstas:

–Hay que trabajar sobre la democratización de la cultura digital, sobre el uso de la tecnología en la escuela y uso pedagógico, porque la pandemia demostró la brecha social que existe en la conectividad. –Espero que el resultado electoral de las últimas elecciones, y como se va perfilando todo para los comicios de noviembre, son un momento propicio para que estas propuestas del Poder Ejecutivo se empiecen a discutir desde el Legislativo.

–Para tener una mirada a largo plazo, estas leyes no tienen que quedar atadas a un color político específico porque, en realidad, son de interés para el conjunto del tejido social.

–El Banco Mundial hace una estimación que podrían ser 7 de cada 10 chicos los tendrían problemas de lectura después de la pandemia.
–Antes que estallara el coronavirus, la mitad de los chicos de 15 años en nuestro país estaban debajo del nivel mínimo de aprendizaje de lectura. 
–Se estima que se podría llevar ese número (7 de cada 10) en un escenario optimista a un 62 por ciento y un escenario pesimista a un 73 por ciento. 
–Hay que poner en foco el abandono, ya que según el Banco Interamericano de Desarrollo venimos hace 10 años en América Latina y la Argentina de mejores resultados en relación al abandono, eso hay que cuidarlo. 
–En América Latina en los últimos 2 años teníamos 22 de cada 100 chicos que abandonaba la escuela secundaria, se estimaba en el 2020, íbamos a llegar a 18 por ciento de esa deserción, pero fue mayor. La charla completa que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, es la siguiente:

image.png

GUILLERMO OLIVETO, DECANO REELEGIDO EN LA UTN-BUENOS AIRES
En otro tramo del programa, Guillermo Oliveto, quien fue reelegido esta semana por cuarta vez en la regional porteña de la UTN, reveló que, contrariamente a lo que presagiaron algunos pronósticos, en 2021 hubo 30 por ciento más de inscriptos en esa casa de estudios.El funcionario, que seguirá al frente a la regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional por el período 2021/2025, consignó que «tenemos carreras que se consideran presenciales pero con el 30 por ciento de virtualidad». «La mayoría de las carreras tenían el 0% de virtualidad, después se pasó al 100 por ciento y, ahora, estamos trabajando para llegar a ese 30 por ciento que es lo que creemos más razonable»,agregó.

Los conceptos salientes de sus declaraciones, están acá:–Un fenómeno que estamos observando es que bajó considerablemente la deserción y, tal vez, puede ser porque nunca la facultad estuvo cerrada en este año y medio. 
–Ante una consulta, expresó que no hay enfrentamiento político con el rector de la UTN, Héctor Aiassa, de militancia peronista, teniendo en cuenta que él es radical, de origen reformista.–Oliveto recordó que «hace 4 años competí con el ingeniero Aiassa, porque ambos aspirábamos al rectorado de la UTN pero ganó él, cuando terminó la Asamblea Universitaria que lo designó, me puse a trabajar codo a codo».

–Añadió que, con el rector Aiassa -que concluye su mandato este año- «hay una confianza mutua y eso habla mucho de lo que es la Universidad Tecnol´+ogica Nacional».  

El diálogo íntegro que tuvo con el periodista Horacio Finoli, es el siguiente:

Fuente: www.ahoraeducacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.