Recuperar lo público1El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni, dijo que “se está dando una recuperación de lo público en la Argentina y en América Latina.”

Lo señaló en el marco de su participación en la mesa redonda “Políticas públicas en tiempos de incertidumbre. Miradas desde el Norte y desde el Sur”, junto al académico español Joan Subirats; así como otras autoridades académicas.

Calzoni participó de una mesa redonda junto al Dr. Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Barcelona; la Rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Dra. Ana Jaramillo; y el Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Lic. Ernesto Villanueva. El encuentro tuvo lugar en el Salón Presidente Dr. Arturo Illia del Palacio Legislativo.

El eje temático acerca del cual discurrieron los disertantes estuvo en línea con lo planteado por el Dr. Subirats en su paso por la UNDAV: “Políticas públicas en tiempos de incertidumbre. Miradas desde el Norte y desde el Sur”.

Con la moderación del Vicerrector de la UNLa, Dr. Nerio Neirotti, y frente a una gran concurrencia, los oradores expusieron diferentes visiones y concepciones de las políticas públicas, tanto en el Viejo Continente como en nuestro territorio.

Calzoni hizo hincapié en el proceso de recuperación de lo público. “¿Qué está pasando en América Latina y en particular en la Argentina?”, se preguntó. “En estos últimos años se está dando una recuperación de lo público en la Argentina y en América Latina”, aseguró.

Asimismo, hizo referencia a la tensión entre la libertad y los derechos. “Hay una frase que muchos repetimos que dice que los derechos de uno terminan cuando empiezan los del otro. Y esto no es cierto ya que los derechos no están fijos y se encuentran en tensión. De otro modo, estaríamos creciendo en el derecho único y en que los únicos que valen son los de aquella sociedad que, de alguna manera, hoy estamos perturbando. Creo que esta discusión está hoy latente en la Argentina y en América Latina”.

Además, el Rector destacó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que la semana pasada se expidió acerca de la constitucionalidad de la llamada “Ley de Medios” y criticó a las grandes corporaciones mediáticas: “Nos quieren hacer creer que los derechos de un grupo coorporativo son los derechos de todos y, en realidad, no es así. Tiene que haber mayor pluralidad de voces, la posibilidad de que las universidades tengan sus espacios radiales y audiovisuales, y la posibilidad de dar este tipo de debates”.

El Dr. Subirats centró su exposición en cuatro aspectos: el rol de los poderes públicos ante los problemas sociales; cómo dentro de ese debate sobre los poderes públicos, está influyendo y actuando el gran cambio tecnológico que representa internet y la sociedad digital; y las nuevas formas de articulación de la esfera pública.

“En Europa estamos colapsados por el gran desequilibrio que detectamos en el rol del mercado, el cambio en la esfera económica y en la esfera social y, si me dejan decirlo así, el no cambio en la esfera política. Claramente, estamos ante una nueva economía, ante una nueva sociedad y ante una vieja política”, aseveró.
“En muchos casos –dijo Subirats- hemos llegado a la conclusión de que la política más que formar parte de la solución forma parte del problema”.

Por su parte, la Rectora de la UNLa reflexionó a partir del concepto de incertidumbre. “¿Hemos perdido la certidumbre? ¿Qué clase de certidumbre? ¿La teórica? Se puede ser liberal y tomar medidas de proteccionismo, de resguardo de lo social, se puede intervenir en el mercado”, dijo abriendo el debate.

“Como intelectuales de pico y pala queremos colaborar para lograr la justicia social y colaborar con este proyecto nacional que amplía los derechos de todos. Por eso, lo primero que tenemos que entender es que la universidad no es más la monopólica de la información; ya todos somos letrados. Debemos interpretar la realidad desde una hermenéutica mucho más social, construir, interpretar y ayudar. Ante lo cual tenemos que seguir tratando junto a nuestros jóvenes de interpretar la realidad y crearla, como hicieron los intelectuales de pico y pala”, afirmó.

En la misma línea, Villanueva se explayó acerca de lo que considera son cuatro rasgos que hoy caracterizan a América Latina: integración regional; crecimiento sostenido; disminución de las desigualdades; y mayor distancia política con los EE.UU. y Europa. A partir de esto aseguró que “cuando hablamos de Europa y de América Latina es como una avenida de doble mano en la que ellos están yendo hacia un lado y nosotros exactamente a la inversa”.

En el encuentro estuvieron presentes la Vicerrectora de la UNDAV, Mg. Nancy Ganz; la Secretaria General, Mg. Patricia Domench; el Secretario del Consejo Superior, Lic. Ricardo Herrera; el Director de UNDAV Ediciones, Lic. Carlos Zelarayán; docentes, No docentes y estudiantes.

Fuente: www.undav.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.