El Consejo Federal de Educación aprobó, a través de la Resolución Nro. 188/12, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente para el quinquenio 2012-2016. Este documento, sucesor del Plan de Educación Obligatoria 2009-2011, explicita cuáles son las líneas de acción que definen el rumbo que tomará la política educativa en los próximos cuatro años, y constituye así un instrumento fundamental de planeamiento educativo.

El documento plantea, por un lado, una serie de objetivos diferenciados por niveles y modalidades y, por otro, un conjunto de líneas de política educativa transversales a todo el sistema educativo. Para cada una de las acciones planteadas se establecen logros esperados, se definen plazos y se explicita para cada caso el rol del gobierno nacional y el de los gobiernos provinciales.

La formación docente, la primera infancia, la enseñanza de la alfabetización inicial, las trayectorias educativas y la gestión institucional son algunos de los focos de acción con mayor presencia en el documento. A su vez, se destacan propuestas específicas como:

  • La ampliación del tiempo de escolarización. El documento establece que, para 2016, se espera duplicar la cantidad de escuelas con ampliación de jornada en el nivel primario respecto del año 2011. Además, plantea la extensión del ciclo escolar a 190 días y la necesidad de trabajar en la construcción de legitimidad social de la ampliación de la escolaridad en toda la educación obligatoria.
  • La creación de un Mapa Nacional de Oferta y Vacancias de Formación Docente, que constituirá un elemento central de planeamiento de la formación de la docencia argentina.
  • El sostenimiento y la consolidación de un sistema nacional integrado de evaluación educativa. Sobre la base del sistema actual de evaluación de la calidad educativa, el plan propone, entre otras cosas, la creación de un Índice de Mejora de la Educación Secundaria, orientado al seguimiento de los desempeños de las escuelas en contextos más vulnerables, y la implementación de un sistema integral de evaluación de la formación docente que incluye la evaluación participativa de los diseños curriculares, la implementación de evaluaciones integradoras anuales a los futuros docentes, la evaluación de las instituciones de formación docente y la evaluación de los formadores que en ellas se desempeñan.
  • El diseño y la implementación de un Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) nominal por alumno, con carga web en las escuelas.
  • La firma, para el año 2013, de un Acuerdo Federal de Formación Continua, orientado a la construcción de una política integral de formación docente continua que atienda a las prioridades del sistema educativo nacional.
  • La creación de un plan de formación de directores y supervisores de nivel primario. Esta política se inscribe en el objetivo más amplio de fortalecer la gestión institucional de las escuelas de nivel primario.

Estos son solo algunos de los objetivos planteados, pero el documento incluye muchos otros, por lo que los invitamos a leerlo aquí.

Cada una de estas líneas de acción aborda desafíos clave para la mejora de la educación en nuestro país. El hecho de que los objetivos estén planteados y la coordinación entre acciones provinciales y nacionales esté definida marca un paso importante hacia su consecución. Llegar a ella requerirá de cuotas importantes de decisión política acompañadas del financiamiento necesario. El desafío es inmenso, pero creemos que es posible.

Acerca de CIPPEC

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, e Instituciones y Gestión Pública a través de los programas de Educación; Salud; Protección Social; Política Fiscal; Integración Global; Justicia; Transparencia; Política y Gestión de Gobierno; Incidencia, Monitoreo y Evaluación, y Desarrollo Local.

Fuente: www.cippec.org   |  @CIPPEC   |   www.facebook.com/cippec.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.