viernes, abril 19, 2024

Los repetidores

EL NÚMERO 50 DEL DOSSIER “LA EDUCACIÓN EN DEBATE” DE UNIPE PLANTEA UNA PREGUNTA CRUCIAL: ¿SIRVE REPETIR EL SECUNDARIO?

En este nuevo dossier que la Universidad Pedagógica (UNIPE) publica dentro de la edición de mayo/17 de Le monde diplomatique, las autoras Mariela Julia Hernández y Florencia Maderna Negrín, investigadoras de UNIPE, lanzan al ruedo la polémica sobre uno de los nudos de la escuela secundaria que es necesario analizar y desatar para poder producir un cambio positivo.

La repitencia es un fenómeno educativo que abarca alrededor del 10% de la población de la escuela secundaria en Argentina y se mantuvo relativamente estable en los últimos quince años, tanto a nivel nacional como en la Provincia de Buenos Airees.

A pesar de que se la defiende –como a otras formas remanentes de la escuela de pasado-, los pedagogos coinciden en sus efectos negativos sobre las trayectorias de los estudiantes y en el desperdicio de recursos que implica para las escuelas.

El artículo cita a otros investigadores que coinciden en el cuestionamiento, entre ellos Axel Rivas y Belén Sánchez que aseguran: “La repetición, tarde o temprano, anuncia un fracaso y predice la expulsión de los alumnos sin llegar al final del camino esperado. […] La idea de repetir todo de nuevo es costosa en términos de la inversión pública, reduccionista en términos pedagógicos y poco efectiva en sus resultados”.

O la actual funcionaria del Ministerio de Educación en el área de evaluación, Elena Duro, que en 2007, en un informe de UNICEF, afirmó: “Pedagógicamente, la repetición se basa en una serie de premisas equivocadas: que el estudiante que no aprendió […] aprenderá si toma exactamente el mismo camino por segunda vez […]; que nada se aprendió a lo largo del proceso y […] es necesario empezar todo de nuevo […]; que el conocimiento y el aprendizaje operan en una dimensión lineal […] y son el resultado de la ejercitación repetitiva. Socialmente, la repetición refuerza el círculo vicioso de las bajas expectativas, el bajo rendimiento, la baja autoestima y el fracaso escolar”.

En los adolescentes, afirman las autoras, la repitencia genera fuertes desánimos, autoculpabilización y, en muchos casos, aleja del saber.

Hernández y Maderna sostienen que “en un contexto de obligatoriedad de la escuela secundaria, resulta imperioso desnaturalizar la noción de la repitencia escolar” y proponen otra organización basada en la experiencia de nuevos formatos educativos que se llevaron adelante en la provincia de Buenos Aires y en la decisión reciente de la provincia de Río Negro de eliminar la repitencia.

 

 

Fuente: www.unipe.edu.ar

Lea el artículo completo en Le monde diplomatique.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular