ubaeligefubaAlberto Barbieri, decano saliente de la facultad de Ciencias Económicas y actual vicerrector, fue elegido como el sucesor de Rubén Hallú para el período 2014-2018. Dijo que buscará «una universidad abierta y plural» y aseguró que «la UBA es fuertemente democrática». En las afueras del anexo del Congreso Nacional, estudiantes que rechazan el mecanismo de elección de rector arrojaron piedras contra la policía e intentaron derribar el vallado.

Barbieri se convirtió en el nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para los próximos cuatro años tras recibir 146 adhesiones de los 236 asambleístas que sesionaron esta mañana (5/12/13) en el anexo del Congreso Nacional.

Federico Schuster, ex-decano de Ciencias Sociales, quien contaba con las adhesiones de las facultades humanísticas y de Ciencias Exactas y de grupos estudiantiles ligados a la centroizquierda y kirchneristas, obtuvo 44 sufragios.

El flamante rector se manifestó partidario de «una universidad abierta y plural» e invitó a «trabajar de manera democrática y tratando de disminuir las disidencias, a través de un debate en una universidad pública, gratuita y cogobernada».

Barbieri dijo estar «comprometido con la gestión desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología, profundizando las áreas de conocimiento y trabajando con todos los organismos del estado como el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)».

Consultado acerca de los incidentes que se registraron hoy (5/12/13) en las inmediaciones del Parlamento por manifestantes que decían reclamar «la democratización de la UBA», Barbieri lamentó los hechos.

«Lamento los hechos de violencia», dijo Barbieri y consideró que «la UBA es fuertemente democrática» y se mostró deseoso de que «la minoría entienda que la sociedad argentina es fuertemente democrática».

La Asamblea Universitaria comenzó a sesionar pasadas las 9 en el anexo del Congreso Nacional. En las inmediaciones del Palacio Legislativo se registraron incidentes cuando un grupo estudiantes de agrupaciones de izquierda intentó derribar las vallas que se habían dispuesto en el lugar.

La Guardia de Infantería de la Policía Federal logró replegar a los manifestantes que arrojaron piedras contra los efectivos. Con gases lacrimógenos, los uniformados avanzaron sobre los jóvenes. La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) había iniciado ayer un campamento con festival y vigilia frente al Congreso en rechazo de la Asamblea.

Los consejeros estudiantiles pidieron que se «disuelva» la Asamblea Universitaria y se convoque a una nueva para el 29 de mayo de 2014 para discutir la «democratización» de la casa de altos estudios, pero el rector saliente de la UBA, Rubén Hallú, rechazó la moción y convocó a votar para elegir a su sucesor.

La solicitud de los representantes de la FUBA originó una serie de silbatinas, luego de que los estudiantes declararan que esta asamblea para elegir a las nuevas autoridades de la UBA era «una farsa».

Fuente: www.pagina12.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.