Radiografía del líder argentino: racionalidad, intuición y emocionalidad: el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 presenta un nuevo estudio acerca de cómo toman decisiones estratégicas los líderes argentinos, evaluando una muestra de 800 tomadores de decisiones.

Con miras al 2019, cuando las empresas ya comienzan a delinear sus planes estratégicos, la Universidad Siglo 21, la institución privada con la mayor cantidad de alumnos del país, presenta un nuevo estudio que identifica las características de los líderes al momento de tomar decisiones. Así se observó que el 44% de los líderes toma decisiones estratégicas privilegiando la intuición; también se concluyó que, a mayor edad, mayor apetito de riesgo; y que las mujeres tienen mayor tendencia a poseer un estilo directivo consultivo, en busca de consensos y consejos en otras personas al momento de tomar decisiones estratégicas.

Estas cifras demuestran que entre el 39% y el 44% de los líderes no utilizan metodologías racionales cuándo se encuentran analizando qué decisión tomar. Además, 1 de cada 3 no usan métodos que aseguren la calidad de sus implementaciones, ya que no buscan profundamente información de manera exhaustiva para garantizar los buenos resultados ni generan alternativas. El 40% no analiza la información obtenida, por lo que se aumenta la capacidad de gestionar el riesgo inherente a esa decisión.

Pero también el tamaño de la empresa impacta en las decisiones de sus directivos: los pertenecientes a las grandes compañías muestran valores más altos en la racionalidad procedural y en la consiguiente calidad de implementación. Por ejemplo, en un 33% de micro-empresas se encontró una “racionalidad procedural alta”, en comparación con el 48,6% de grandes empresas.

Asimismo, la edad impacta en los resultados ya que, a mayor edad, mayor apetito de riesgo. Según el corte por generaciones, los Millennials (18 a 35 años) son los que menos apetencia al riesgo presentan, en comparación con la generación X (36 a 50 años) y Babyboomers (mayores de 50 años). Sorprendentemente, cuando se trata de decisiones estratégicas, los más jóvenes son más conservadores que sus colegas de mayor edad.

Por otra parte, líderes que cuentan con mayor “inteligencia de riesgo” logran mayor calidad en las elecciones estratégicas y en las implementaciones. Esto es, predecir la capacidad de tomar buenas elecciones en situaciones de incertidumbre y complejidad. Pero solo la mitad de ellos utilizan métodos cuantitativos para estas evaluaciones.

En cuanto a los estilos, el estudio identifica 5: espontáneoevitativointuitivodependiente y racional. Particularmente, quienes ostenten este último pueden tomar decisiones estratégicas de mayor calidad y tienen más inteligencia de riesgo que aquellos en los que preponderen otros. Aquellos que pertenecen al “dependiente alto” demostraron que las mujeres tienen mayor tendencia a consultar, buscar ayuda y consejo en otras personas al momento de realizar esta toma de decisiones, superando a los masculinos en la formación de equipos multidisciplinarios y horizontales.

Es fundamental conocer cómo los líderes toman las decisiones que cambiarán nuestro presente y futuro, para poder actuar en consecuencia e incluso cambiar nuestros perfiles si el liderazgo está en el horizonte.

Acerca de Universidad Siglo 21

Es la institución educativa de nivel superior privada más elegida por los argentinos, según datos oficiales del Anuario de Estadísticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creada en 1995 por la familia Rabbat en la provincia de Córdoba. Su rectora es la Mgter. María Belén Mendé. Tiene sede en la ciudad de Córdoba y presencia en las 23 provincias argentinas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Antártida Argentina (Base Orcadas), a través de más de 350 Centros de Aprendizaje Universitario (CAUs). En Universidad Siglo 21 estudian más de 63.000 alumnos y cuenta con más de 23.000 egresados. La propuesta educativa de la institución está compuesta por más de 100 programas de pregrado, grado, posgrado y formación continua a través de metodologías educativas de vanguardia atravesadas por la tecnología. Junto a Ilumno, red global de universidades de LATAM, Siglo 21 lidera en la región los avances en la incorporación de nuevas tecnologías y recursos de innovación didáctica a los procesos de enseñanza-aprendizaje generando esquemas y modelos que se adaptan a las distintas características y tiempos de las personas. Ofrece el primer MBA Virtual del país. Actualmente es la única Universidad de la región que cuenta con una alianza con la FCB Universitas para la generación y dictado de programas educativos en distintas áreas claves de aplicación tales como los servicios médicos, el rendimiento, la tecnología, los deportes de equipo y las ciencias sociales, entre otras. www.21.edu.ar

Fuente: https://21.edu.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.