Lanzaron «Juana Manso», la nueva Plataforma Federal de Educación. Contará con aulas virtuales, gratuitas y seguras para estudiantes y docentes. El ministerio nacional presentó el novedoso proyecto, un aporte fundamental para la continuidad de la enseñanza en plena pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Educación de la Nación presentó “Juana Manso”, la nueva plataforma educativa federal que permite vincular a alumnos y docentes mediante aulas virtuales gratuitas, con contenidos abiertos y multimedia para los niveles primario y secundario. El proyecto, que fue desarrollado en articulación con las provincias y a través de Educ.ar, busca dar respuesta a la continuidad de la enseñanza en el contexto de la pandemia de coronavirus.

“Es nuestra responsabilidad brindar una respuesta federal que continúe garantizando el trabajo mancomunado que llevamos adelante, no solo entre provincias y las distintas áreas del Estado nacional, sino también con nuestro sistema universitario de cara a las respuestas que la sociedad necesita”, expresó el ministro Nicolás Trotta.  

La primera versión de la plataforma federal, que integra colaborativamente las producciones de todas las jurisdicciones, ya está disponible y es de acceso gratuito y seguro para alumnos y docentes. “Podrán acceder a sus actividades escolares a través del celular de forma gratuita, sin consumo de datos y con otros dispositivos con conexión a internet, en un entorno seguro”, explicaron autoridades de la cartera de Educación en un comunicado.

Al mismo tiempo, indicaron que para validar el ingreso a la plataforma de docentes y alumnos, será fundamental el rol de los directivos de cada escuela, ya que deberán registrar los distintos cursos y autorizar los accesos en el sitio www.juanamanso.edu.ar .

A través de Juana Manso, los docentes podrán armar sus clases a distancia, publicar contenidos y tareas para sus alumnas y alumnos y calificar las tareas, entre otras prácticas. Además, estará disponible una “biblioteca o librería virtual” de recursos digitales multimedia, producidos por equipos ministeriales, docentes y organizaciones culturales de todas las jurisdicciones del país.

La plataforma es uno de los ejes del Plan Federal Juana Manso, al que se sumará la conectividad en las escuelas de todo el país que aún no tienen acceso, la formación y capacitación docente y la distribución de computadoras.

Durante la presentación del proyecto, Trotta agradeció a los equipo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), Registro Nacional de las Personas (RENAPER), a la Secretaría de Innovación Pública, a los ministras y ministros provinciales, y a los representantes de las universidades nacionales por acompañar la iniciativa y puesta en marcha de la primera etapa del Plan Federal.

Juana Paula Manso de Noronha (Buenos Aires1819 – Ib.1875) fue una escritoratraductoraperiodista y maestra argentina. A lo largo de su vida se comprometió con el proyecto ilustrado de la educación popular. Escribió varios libros, entre ellos poesía, y también manuales de estudio para estudiantes; realizó varias traducciones de obras en diferentes idiomas y fue una precursora junto a otros autores de la novela en Latinoamérica. Durante varios años escribió los Anales de la Educación Común que había creado Sarmiento.

Ejerció varios cargos docentes, tanto en forma privada como pública, en Uruguay y Argentina; fue integrante del Consejo Nacional de Educación argentino, y dio varias conferencias sobre la temática en diferentes lugares. 

Con otros educadores estableció la Sociedad Pestalozzi en Argentina. Ejerció en la misma época que Sarmiento con quien se interrelacionó ampliamente y, ambos, encabezaron con la educadora norteamericana Mary Mann el puñado de maestras norteamericanas que el sanjuanino trajo a la Argentina.
Fuente: www.pagina12.com.ar y www.ahoraeducacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.