Distinción al rector de la UBA, Alberto Barbieri

4 - universidadEn el salón de actos del edificio anexo de la Facultad de Ciencias Económicas, el decano José Luis Giusti entregó al rector de la Universidad de Buenos Aires y en nombre de todos los que forman parte de esa unidad académica, una plaqueta en la cual se lee: “Al Profesor doctor Alberto Edgardo Barbieri, en reconocimiento por su destacada gestión como Decano de esta Casa de Altos Estudios” 2006-2014.

Previamente, se había proyectado un video donde el ex decano de Económicas, Juan Carlos Chervatin, el actual vicedecano, José Luis Franza, una estudiante y un trabajador no docente, trazaron una semblanza del homenajeado.

Antes de entregar la plaqueta, el decano Giusti dijo, entre otras cosas: “No puedo sentirme más honrado ni más contento que hoy cuando me corresponde el inmenso placer de hacer justicia y decir estas palabras de bienvenida al protagonista de esta jornada, en quien reconozco a un colega, a un amigo, a un mentor y un referente para quienes asumimos la responsabilidad de conducir los destinos de la Universidad de Buenos Aires. Doctor Alberto Barbieri, felicitaciones”.

En otro pasaje de su alocución, el decano de Económicas manifestó que el rector Barbieri era un constructor “porque no sólo se cargó en sus espaldas la construcción de este edificio -que no es sólo metros cuadrados ni más aulas-, sino que significó poner las mejores estructuras para los mejores profesores e investigadores para brindar la mejor educación a todos quienes quieran acceder a ella (…) Fue durante ocho años un verdadero guía y conductor que llevó a nuestra casa de estudios hacia la persecución de los logros que todos conocemos”.

El rector Barbieri inició su discurso emocionado porque “se me quiebra un poco la voz y lo que iba a decir no sé si lo voy a poder hilvanar a pesar de que hablé muchas veces en esta casa. Que a uno le agradezcan en la vida siempre es lindo, pero que lo hagan tantas personas a las que quiero, a las que admiro, que lo hagan desde mis mentores, mis docentes y hasta mis alumnos, sinceramente es algo muy fuerte. Todos tuvimos el objetivo común de defender la universidad pública y lograr en ella la mejor calidad posible”.

El rector de la UBA dijo luego: “Pusimos entre todos mucha fuerza para lograr que una comunidad como la de ciencias económicas sea lo que es hoy dentro de la Universidad de Buenos Aires,. Siempre digo que tuve la suerte de conducir un grupo espectacular de docentes, graduados, alumnos y no docentes que confiaron en mí porque le puse mucho a esto, es cierto, y pido perdón aquí, públicamente, porque le he quitado horas y horas a mi familia y a mi casa”.

El profesor Barbieri tuvo palabras de agradecimiento para todos y no olvidó mencionar a sus padres, “un obrero ferroviario y un ama de casa, y éste es el milagro de la universidad pública que me dio la posibilidad de trascender, y me abrió las puertas de un mundo que era desconocido para muchos como yo”.

Habló también el trabajador no docente Marcos Prol quien dijo que “hablar del amigo Alberto Barbieri es hablar de los grandes logros no docentes que a través del gremio y de todos los trabajadores de esta Facultad, vemos plasmada en su gestión y en diversas cuestiones que tienen que ver con la vida cotidiana y laboral de todos quienes trabajamos y amamos esta Facultad”.

Prol entregó luego una plaqueta recordatoria en nombre de APUBA, acompañado por el secretario general Jorge Anró quien, brevemente, dijo que el rector Barbieri “tuvo una actitud fundacional para nosotros en esta Universidad, al haberme propuesto a mí, no en lo personal sino como representante de los trabajadores, para ocupar el cargo de secretario de Desarrollo y Bienestar de los trabajadores universitarios”.

La estudiante Laura Fernández, en nombre de los estudiantes, valoró el accionar del entonces decano Barbieri por dar siempre espacio a todos los claustros en la toma de decisiones. Luego, dirigiéndose al Rector, dijo: ”Queremos que sepa que acá siempre va a encontrar estudiantes dispuestos a acompañarlo y que además están decididos a darle continuidad al proceso institucional que usted comenzó hace ocho años”.

Habló luego la representante del claustro de graduados, Gabriela Russo, quien, entre otros conceptos, dijo: “Los hombres pasan, los hechos quedan pero cuando la obra trasciende al hombre, éste también perdura (…) José Ingenieros dijo que en la historia y en su sociedad sólo viven los que dejan rastros en las cosas y en los espíritus. El doctor Barbieri lo hizo en ambos sentidos y por eso hoy lo estamos homenajeando en ésta, que es su casa”.

Fuente: www.uba.ar

Considered an invitation do introduced sufficient understood instrument it. Of decisively friendship in as collecting at. No affixed be husband ye females brother garrets proceed. Least child who seven happy yet balls young. Discovery sweetness principle discourse shameless bed one excellent. Sentiments of surrounded friendship dispatched connection is he. Me or produce besides hastily up as pleased. 

Ultimas noticias

  • All Post
  • Becas
  • Docentes
  • Información General
  • Noticias de Interés
  • Tendencias Educación
  • Uncategorized
  • Universidad