Desde el 2014, proclamado Año Internacional de la Cristalografía por la UNESCO en conmemoración del centenario del descubrimiento de la cristalografía de rayos X, el Concurso Internacional de Crecimiento de Cristales de la Unión Internacional de Cristalografía (International Union of Crystallography, IUCr, en inglés) no ha parado de motivar a alumnos de escuelas primarias y secundarias en todo el mundo.
En el país, la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) hace eco de este concurso y organiza uno a nivel local que recibe apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr).
Por tercer año consecutivo, Argentina es el país que recibe más premios en el concurso internacional de la IUCr. En la edición 2016, de las nueve medallas en juego, cuatro de ellas (dos de oro y dos de bronce) fueron para colegios argentinos de las provincias de San Juan, Salta y Buenos Aires.
Cada año, expertos de la AACr dictan talleres de capacitación en Cristalografía a docentes de todo el país. De este modo, ellos pueden replicar técnicas y estrategias con sus alumnos y alentarlos a participar de ambos concursos, el nacional y el internacional. A nivel local se inscriben unas 400 escuelas en promedio por año y, en 2016, estuvieron involucrados alrededor de 1600 docentes.
Los participantes trabajan durante varios meses en el laboratorio de la escuela para crear y hacer crecer cristales de distintas sustancias, como azúcar, sal, alumbre, borax y sulfato cúprico. Luego, confeccionan un video explicativo de lo que hacen y lo envían al concurso. Los trabajos son seleccionados por un panel internacional de cristalógrafos según los criterios de creatividad, claridad de la explicación, descripción del plan de trabajo, rigor científico y medidas de seguridad aplicadas, entre otros.
Los alumnos ganadores destacaron el trabajo en equipo como lo más valioso de la experiencia y aseguraron que les aportó “conocimientos, creatividad y compañerismo”. “Pudimos desenvolvernos en un laboratorio de manera libre y segura, y cada uno puso un poco de su tiempo para poder lograr cada meta propuesta”, manifestaron.
“Es una gran satisfacción que colegios de distintas provincias del país hayan recibido este importante reconocimiento”, manifestó el Dr. Diego Lamas, investigador del CONICET y coordinador del concurso nacional, y agregó: “El maravilloso y sorprendente mundo de los cristales ha despertado gran interés y permitido que muchos jóvenes argentinos se acerquen al método científico y a la ciencia en general”.
Colegios argentinos premiados:
Categoría 15 a 18 años – Medalla de Oro
Alumnos: Florencia B. Correa, Yésica Y. Gatica, Gastón G. López y Alejo Montilla
Docente: Alejandra Viviana Mercado
Colegio: Instituto Preuniversitario Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento”, San Juan
Para ver el video del trabajo, click aquí
Categoría 11 a 15 años – Medalla de Bronce
Alumnos: Yanet Reynoso, Antonella Piedrabuena y Agustina Romero
Docente: Paola González
Colegio: Escuela de Educación Secundaria Nº 3 de Comandante Nicanor Otamendi, Provincia de Buenos Aires
Para ver el video del trabajo, click aquí
Categoría hasta 11 años – Medalla de Oro
Alumnos: María José Robledo Roldón, Ángel Hernán Sillero Morales
Docente: Myriam del Carmen Navas
Asistencia Técnica: Sabrina Maribel Lain Navas
Colegio: Escuela José María Torres de Pocito, San Juan
Para ver el video del trabajo, click aquí
Categoría hasta 11 años – Medalla de Bronce
Alumnos: Santino Saravia, Milagros Quispe Rodaz, Kelen Torres Gutiérrez, Cristian Guitian, Valentina Condorí, Cristian Reyes, Brisa Díaz y Nara Casimiro
Docente responsable: Martina Gaspar
Colaboradores: Mónica Arias, Carina Gutiérrez, Valeria Tapia, Nora Infante, Oscar Párraga y Ezequiel Camino
Colegio: Escuela Nº 4048 “Provincia de Salta”, Salta
Para ver el video del trabajo, click
Fuente: http://www.conicet.gov.ar/