En clara respuesta a su par porteña, Soledad Acuña, quien dijo que es tarde para ir a buscar quienes abandonaron la escuela porque “esos chicos seguramente estarán perdidos en los pasillos de una villa o cayeron en actividades de narcotráfico”, el ministro nacional Jaime Perczyk destacó que “nunca es tarde para que todas las chicas y todos los chicos de la Argentina estén en la escuela”.
El funcionario visitó Pilar para llevar firmar un acta compromiso por la instalación de un Punto Progresar en ese distrito, que les permitirá a las y los estudiantes obtener información e inscribirse en las becas. Además, mantuvo una charla con jóvenes y recorrió la obra del jardín de infantes N° 917 que se está ejecutando en el barrio Agustoni.
El partido bonaerense dispondrá de un Punto Progresar por el acuerdo celebrado entre Perczyk y el intendente, Federico Achaval. Alumnas y alumnos del municipio podrán acceder a estos centros del programa Progresar para recibir asesoramiento y acompañamiento tanto en el proceso de inscripción a las distintas líneas del programa, como en su desempeño académico.
“Progresar es una política que cambia el destino de una comunidad. En Argentina tenemos que lograr que nadie quede por debajo del piso de cosas a las que todas y todos tengamos acceso. Que nadie tenga menos que eso y puedan estudiar lo que quieran e ir a la universidad. Las chicas y los chicos del país están haciendo todo para ponerse de pie después de dos años que fueron muy difíciles”, indicó el ministro.
“El mejor lugar para que estén nuestras chicas y nuestros chicos es la escuela, a lo largo y a lo ancho del territorio. Un país que se quiere reconstruir y que quiere tener futuro tiene que ser con las pibas y los pibes dentro del sistema educativo, cada día más tiempo, cada día más horas, estudiando, con libros, con computadoras. Nunca es tarde para preocuparse y ocuparse de nuestras hijas e hijos de la Argentina”, agregó.
Por su parte, Achaval expresó que “para nosotros es muy importante que el ministro Perczyk tenga la posibilidad de ver cómo las políticas públicas que se piensan y diseñan a nivel nacional tienen un impacto directo sobre nuestros vecinos, particularmente sobre nuestros jóvenes con las becas Progresar, y que los chicos de 16 a 18 años también puedan acceder a ese derecho”.
“También vinimos a ver el avance de la construcción de este jardín en Agustoni, que es muy importante para la comunidad. Nosotros creemos en garantizar el derecho a la educación, y para eso es fundamental la articulación entre Nación, Provincia y el Municipio”, añadió.
Los Puntos Progresar son espacios que despliegan una serie de dispositivos de difusión, gestión y acompañamiento a las y los jóvenes con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de los más de un millón de becarios del programa.
Estos espacios son para facilitarles a las y los estudiantes el proceso de inscripción a la beca, brindándoles acceso a la conectividad, a dispositivos digitales y a distintos materiales y herramientas de aprendizaje que colaboren con su desempeño académico y fortalezcan su permanencia en el sistema educativo y posibiliten el egreso.
Gestionados por cada municipio, los Puntos Progresar cuentan con dispositivos móviles itinerantes que funcionan en espacios públicos. Durante enero, se pondrán en funcionamiento 39 Puntos Progresar distribuidos en 27 distritos de la provincia de Buenos Aires.
Para febrero/22, se prevé la apertura de 45 Puntos Progresar en las distintas jurisdicciones del territorio nacional. El Ministerio de Educación de la Nación realizó un aporte de $700.000 a cada municipio para la puesta en marcha de los distintos puntos.
Actualmente, está abierta la inscripción para la línea Progresar 16-17 destinada a jóvenes de esa franja etaria para que finalicen sus estudios secundarios y para que se revinculen con el proceso de aprendizaje quienes hoy no están en la escuela. La beca alcanzará a 1.030.000 jóvenes. Para febrero y marzo, está prevista la apertura de inscripción a las distintas líneas contempladas en el programa.
Asimismo, Perczyk y Achaval visitaron la obra de un nuevo jardín de infantes que se está construyendo en el barrio Agustoni, la cual beneficiará a 300 niñas y niños de nivel inicial.
La recorrida por Pilar contó también con la presencia de la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García; la subsecretaria de Participación y Democratización Educativa, Graciela Morgade; el secretario de Educación de la Municipalidad de Pilar, Damián Espíndola, la secretaria general del Municipio, Soledad Peralta y la concejala Lizzie Wanger.
Fuente: www.educacion.gob.ar