El método de convivencia que reduce los conflictos en las aulas: en un contexto donde la convivencia escolar se presenta como un desafío constante, las instituciones deben optimizar, con inteligencia y rapidez, su mirada. En esta línea algunos colegios toman la delantera y testean proyectos más que interesantes. Entre ellos, uno en el que alumnos y docentes construyen y acuerdan sus reglas de convivencia a través de un documento formal, creando un espacio de diálogo y participación poco común en el ámbito de las instituciones.
El programa, puesto en marcha en un primer año, se basa en un “Consejo de Clase” coordinado por un tutor, donde se establecen acuerdos y compromisos escritos y firmados por todos los participantes. “Este tipo de iniciativa, aunque obligatoria en escuelas estatales, es poco común en el sector privado”, comenta Horacio Storni, experto en educación y rector de la institución de la Nueva Escuela Argentina 2000 (NEA 2000).
El acuerdo va más allá de un simple reglamento. Incluye compromisos de ambas partes: los estudiantes se comprometen, por ejemplo, a ser respetuosos y a tener su material de estudio, mientras que los docentes asumen la responsabilidad de ser transparentes, justos y avisar las fechas de los exámenes con anticipación. Esta co-creación de normas fortalece el vínculo entre estudiantes y educadores, y fomenta un ambiente de respeto y colaboración mutua.
El Ministerio de Educación respalda esta visión, observando que los colegios con este tipo de consejos tienden a tener una mejor convivencia. La Nueva Escuela Argentina 2000 (NEA 2000), que puso en práctica esta herramienta en un primer año de su secundaria, espera que sirva como un modelo a replicar en todos años. “La iniciativa demuestra el compromiso de la institución con la búsqueda de soluciones innovadoras para fortalecer la relación entre estudiantes, docentes y familias”, concluye Storni.
Fuente: https://www.nea2000. com/



