Europa siempre es el destino predilecto de quienes buscan emigrar. Ya sea por los paisajes, la historia o un estilo de vida diferente, el sueño de las hormiguitas viajeras suele ser vivir en el viejo continente. Sin embargo, no es fácil ir a probar suerte, con restricciones para los visados o dificultades para hallar empleo. Pero ¿Y si este país fuera diferente en este aspecto?
Portugal enfrenta una escasez de mano de obra, a la par que un envejecimiento general de su población, por lo que se encuentra en la búsqueda de talento extranjero. Esta oportunidad es ideal para quienes gusten del mar, los colores vibrantes y la buena comida.
¿Qué empleos son los más demandados?
De acuerdo con EURES, más de 30 ocupaciones en 14 áreas principales requieren personal. Entre los empleos más solicitados se encuentran:
- Trabajadores agrícolas, de jardinería y horticultura.
- Mecánicos y reparadores de maquinaria industrial.
- Soldadores, fontaneros y albañiles.
- Cocineros, ayudantes de cocina y camareros.
- Recepcionistas de hotel.
- Programadores y desarrolladores de software.
- Profesionales de enfermería y médicos especialistas.
- Ingenieros eléctricos.
Programa Integrar
Además, para aquellos que lleguen al país en busca de trabajo, el Gobierno portugués lanzó el Programa Integrar. Su objetivo es capacitar e incorporar extranjeros al mercado laboral. Este curso incluye:
- Formación técnica: En turismo, hotelería y restauración.
- Prácticas profesionales: En empresas locales del sector.
- Asesoramiento personalizado: Evaluación de perfil profesional y habilidades.
- Apoyo integral: Cursos de idioma y reconocimiento de cualificaciones.
Para participar del programa, los interesados deberán ser mayores de 18 años; tener residencia legal y habitual en Portugal; estar al día con las contribuciones sociales y saber hablar portugués o inglés. Hay tiempo para inscribirse hasta el 31 de enero, ya que la formación comienza el 17 de febrero. Transcurridos unos meses tendrán lugar las prácticas profesionales, en el mes de junio.

¿Por qué emigrar a Portugal en 2025?
Además de su creciente necesidad de trabajadores, Portugal ofrece calidad de vida, estabilidad y oportunidades de crecimiento profesional. No hay mejor momento para aprovechar programas como el Integrar y establecerse en un país que valora el talento internacional.