Encuentro folklórico

Finalizó en esta capital el VII Congreso Nacional de Folklore organizado por la Academia
Nacional del Folklore y el apoyo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires, declarado de Interés Educativo por la Secretaría de Educación de la Nación por
Resolución No. 794 del 2024.

A lo largo de tres días de sesiones se abordaron temáticas relacionadas con la actualidad y vigencia
de espiritualidades y ritualidades tradicionales en contextos socioculturales diversos de la
Argentina expuestos por Maricel Pelegrín, Claudia Forgione y Juan Pablo Romero, así como la
singularidad de estilos de vida tradicionales de nuestro país. Singularidad destacada por la
realizadora Cecilia Morales en su video sobre los crianceros del norte neuquino.
En relación con los espacios de enseñanza, la delegación de la Universidad Provincial de Córdoba
integrada por Prof. Eduardo Allende. Guillermo Re, Alexis Balanowsky, Mariela Carrera,
Daniela García y Virginia Piscitelli analizaron la necesidad de asignar una mayor presencia del
folklore musical y a la música popular en los trayectos de la formativos de los planes de estudios de
los conservatorios de música mediante la organización de diplomaturas de especialización.
Asimismo, se expusieron los lineamientos que orientan la enseñanza del folklore en ámbitos
universitarios relacionados con el arte, a cargo del Decano del Dto. Folklore de UNA, Lic. Víctor
Giusto, y la formación de los antropólogos que fueron expuestos por el Dr. Fernando Fischman,
Docente del Dto. C. Antropológicas de la UBA. Por su parte, gestores culturales desplegaron
programas y cursos de acción en términos de la enseñanza del folklore, Rolando Goldman en el
caso de los llevados a cabo en escuelas de Argentina y Andriolli Costa en relación con recursos y
estrategias de enseñanza en Brasil. La Asociación Cultural Relatos del Viento de Córdoba, en la
persona de Pablo Rosalía, desplegó una variedad de recursos audiovisuales sobre el folklore
campesino y desarrolló las actividades de capacitación, que llevan a cabo.
Los investigadores María Mendizabal, María Inés Palleiro, Lautaro López Maggioni revisaron
las encuestas de folklore existentes en nuestro país, la correspondiente al año 1921 (radicada en el
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano) y la efectuada en 1949
(alojada en el INILFI de la Universidad Nacional de San Juan) y el archivo del Instituto Nacional de
Musicología abordándolos como herramientas significativas para la investigación, la enseñanza, la
creación y el reconocimiento del saber comunitario local y el auto reconocimiento de colectivos
sociales. En esta línea con la valorización de los archivos dedicados al folklore Pedro Zubieta y
Aldy Zubieta desarrollaron los procesos de producción y contenidos del museo virtual de la
Fundación Memoria del Chamamé.
En el plano artístico los directores Luis Marinoni, Hugo Morales, Sergio Chacón, Glenda
Casaretto y Fernando Muñoz de conjuntos artísticos de danzas folklóricas analizaron los trayectos
y desafíos que enfrentan para el sostenimiento del conjunto y su desarrollo expresivo, destacando
los aspectos interpretativos.
Diálogos diversos posibilitaron profundizar en las tramas que se conforman entre el folklore y el cine: para
eso se contó con la participación del Maestro José Luis Castiñeira de Dios y del director Juan
Bautista Stagnaro y facilitaron los debates en torno a la música y poética rioplatense efectuados
por Antonio Rodríguez Villar y Francisco Lanusse. El conversatorio entre Carlos Molinero y
Marián Farías Gómez trajo a la actualidad la memoria de una familia trascendente en la formación
del campo artístico del folklore.
Se efectuaron los reconocimientos a las trayectorias artísticas de Carlos Di Fulvio y Zamba
Quipildor, a la investigación en la persona de Carlos Dellepiane Cálcena y se homenajeó a la
figura de Andrés Chazarreta por una vida comprometida con la difusión del folklore, con una
exposición que le dedicó el Dr. Taro Nagano de la Universidad de Seissen en Japón.
En las galas artísticas del congreso actuaron representantes del Ballet Folklórico Nacional, el Ballet
Federal de Tunuyán, Mendoza, dirigido por Hugo Morales, el grupo musical Tupá, Juan Blasco
ganador en el Pre Cosquín 2024 por la sede de CABA y el Dúo Los Profes (Eduardo Allende y
Alexis Balanowsky), Guillermo Re, Dúo Cordobesas (Mariela Carrera y Virginia Piscitelli),
Piano Dúo (Daniela García y Virginia Piscitelli ) pertenecientes a la delegación del Conservatorio
Félix Garzón de la Universidad Provincial de Córdoba.
Merece destacarse la impecable labor de los moderadores de las sesiones del congreso y del equipo
técnico conformado por Darío Pizarro, Érica Abal, Rodrigo Figueira, Johaana Giménez, Juan Cruz
Guillén, Agustina Pizarro, Javier Quiroz Gloria Villanueva, del equipo de sonido del Ministerio de
Cultura del Gobierno de CABA y la locución de Adrián Pizarro.
Como síntesis se puede afirmar que se ha destacado la vigencia del folklore en la actualidad, se ha
planteado argumentativamente la superación de cartografías esquemáticas del folklore que
constreñían las formas expresivas del folklore a las fronteras de las unidades político
administrativas de provincias y naciones, la necesidad de descolonizar tramas curriculares europeo
centradas reposicionando la música, la danza, la narrativa y la poética tradición oral, los rituales y
ceremonias y el saber comunitario local, que conforman el universo del folklore, en dicha trama. Se
han puesto de manifiesto los extensos y variados recursos disponibles para la implementación de la
enseñanza del folklore en la escuela, tanto para dar cuenta de una visión actualizada del folklore
como la de brindar una mirada reflexiva, en relación a su aporte a la valoración y comprensión de la
diversidad cultural y las relaciones interculturales. Asimismo, se destacaron las interpelaciones que
distintos grupos de la sociedad realizan aportes a los archivos de folklore para recuperar memorias
comunitarias en procesos de auto reconocimiento de distintos colectivos sociales.
Participaron investigadores, artistas, gestores culturales, responsables de archivos de folklore y
comunicadores representativos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza,
Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero y de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires e invitados de Brasil, Perú y Japón.
La dinámica del congreso se caracterizó por las diversidad de formatos adoptados desde
proyecciones de películas comentadas por especialistas, conversatorios sobre temáticas específicas,
actuaciones en vivo de expresiones musicales y de danza, paneles expositivos que ponían en un
multi diálogo distintas dimensiones respecto de una problemática y muestras de series audiovisuales
con valor didáctico y pedagógico.
El Comité organizador del congreso integrado por el Maestro José Luis Castiñeira de Dios, Dr.
Antonio Rodríguez Villar, la Dra. Ana María Dupey, Francisco Lanusse y Juan Cruz Fierro. Igualmente se
agradece a todos los que participaron para que fuera posible el congreso y a los más de 500
inscriptos que asistieron en forma presencial o virtual.

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