Mails confidenciales

6 - docentesMandar correos electrónicos confidenciales, algo que parecía inverosímil hasta hace poco tiempo, será posible gracias a un software creado por el científico argentino Ezequiel Ivarez.

El investigador tomó como inspiración a la física cuántica y busco la manera de que todas las personas pudieran destruir los mensajes apenas se abren.

Un software para enviar correos electrónicos con máxima confidencialidad fue creado por Ezequiel Ivarez, un científico argentino de 38 años, que actualmente se desempeña como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

La invención es definida por su creador como “un avance colateral”, ya que éste no se es un experto en la seguridad informática sino en la investigación de las partículas elementales en el Instituto de Física de Buenos Aires.

La herramienta se le ocurrió a Ivarez cuando estaba en una reunión y sus familiares expusieron la necesidad que tenían de enviar correos confidenciales. Además, éste afirma que el problema no radica en que la información no llegue a destino sino que el receptor nunca se entera si ese mensaje fue leído por alguien más.

¿Cómo funciona?

Aunque a simple vista parezca algo complejo, una de las mayores ventajas de este software es que es utilizado en la propia casilla de la persona. El usuario primero debe escribir en un servidor seguro, éste le genera un link o enlace que debe ser pegado en el espacio para redactar mails de la casilla y luego se envía.

La parte más atractiva de la herramienta es cuando el destinatario abre el mail. Una vez que éste pincha el enlace recibido puede ver lo que el emisor le mandó y lo más interesante: este contenido pasa a existir solo en la pantalla de quien lo está mirando. La decisión de copiar o guardar el mail será responsabilidad solamente del receptor.

¿Es realmente seguro?

Es importante destacar que este software no certifica que nadie más lea el material, solamente hace que este hecho no pase inadvertido para el destinatario. En otras palabras, si estás leyendo el mensaje es porque nadie lo vio antes, ya que si esto sucede, el link destruye la información y el mail llega vacío.

No obstante, Ivarez sostiene que el nivel de seguridad puede ser el máximo si se utiliza con un servidor interno, por ejemplo de una empresa o un estado, ya que el sistema queda ciego a agentes externos.

Un software para todos

Si bien el software lleva pocos días disponible, ya hay una compañía interesada en utilizarlo y quienes quieran, pueden comunicarse con Ivarez o con el CONICET.

Fuente: www.iprofesional.com | www.universia.com.ar

Considered an invitation do introduced sufficient understood instrument it. Of decisively friendship in as collecting at. No affixed be husband ye females brother garrets proceed. Least child who seven happy yet balls young. Discovery sweetness principle discourse shameless bed one excellent. Sentiments of surrounded friendship dispatched connection is he. Me or produce besides hastily up as pleased.