La Fundación BBVA ha creado un nuevo programa de ayudas a la investigación en el área de Estudios Clásicos bajo el nombre de Logos que, junto al programa de investigación en Humanidades Digitales, constituyen los ejes principales de impulso del conocimiento en Humanidades y su difusión a la sociedad. En la sociedad tecnológica del presente, los saberes propios de las humanidades, lejos de perder relevancia, se han convertido en elemento esencial de interpretación del mundo.
El próximo lunes 2 de diciembre/19 se abre el plazo de presentación de solicitudes al Programa Logos de investigación en Estudios Clásicos, dotado con 1.200.000 euros.
El área objeto de este programa abarca la lengua, la lingüística, la historia, la literatura y el teatro, el arte, la filosofía, la ciencia, las instituciones y otras expresiones culturales de Grecia y Roma antiguas, cuyo legado ha contribuido a modelar hasta el presente la civilización occidental y sus creaciones más características.
El nombre del programa, Logos, recupera un concepto central y distintivo de la civilización clásica, denotando tanto el discurso y el lenguaje como la razón y el argumento, como expresión e instrumento de la racionalidad. El programa incluye también investigaciones sobre el dominio de lo irracional y emocional, presentes también en el mundo clásico como envés del pensamiento y la conducta racional.
En contraste con una serie de desafortunadas políticas educativas, que han desdibujado y deflactado las enseñanzas clásicas en los niveles educativos no universitarios, la comunidad académica e investigadora de Estudios Clásicos en España se caracteriza por una alta producción científica, con alta proyección internacional y combinando el trabajo individual con la investigación en equipo y el uso de tecnologías digitales y estadísticas avanzadas.
La convocatoria está dirigida a proyectos de equipos integrados por varios investigadores, pero sin excluir las investigaciones altamente personales desarrolladas por un único investigador.
Además del apoyo directo a la investigación se desarrollará un programa complementario de difusión al público interesado de la cultura clásica, a través de publicaciones, conferencias, diálogos y blogs.
Todo el proceso de evaluación se llevará a cabo por “pares”, mediante un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Estudios Clásicos, que designará a los evaluadores y asistirá a la Fundación BBVA en el proceso de asignación final de las ayudas, garantizando la objetividad, la ausencia de conflicto de intereses y la excelencia. La Fundación BBVA quiere expresar su reconocimiento y gratitud a la Sociedad Española de Estudios Clásicos por su colaboración fundamental.
Fuente: https://www.fbbva.es/ y https://www.bbva.com.ar