El Gobierno le respondió a las universidades nacionales y negó la renuncia de 10 mil profesores en el sistema. A través de un comunicado, el Ministerio de Capital Humano rechazó las acusaciones que esgrimió el Consejo Interuniversitario Nacional por la falta de financiación.
El intercambio entre la administración central y las máximas autoridades educativas universitarias se intensificó esta semana, después de que el CIN advirtiera públicamente sobre posibles consecuencias graves para la continuidad académica en el segundo cuatrimestre debido a la situación presupuestaria.
De acuerdo con la información oficial, hay una tendencia creciente en la cantidad de cargos universitarios. En octubre de 2023, el total de cargos en universidades nacionales era de 196.060. Para mayo de 2025, la cifra alcanzó los 198.988, un incremento registrado sumando todas las fuentes de financiamiento. Si se consideran solo los cargos financiados por el Tesoro Nacional, la evolución fue de 193.927 en octubre de 2023 a 196.533 en mayo de este año.
La cartera educativa destacó especialmente el crecimiento en los puestos de mayor jerarquía académica. “Aumentaron particularmente los cargos de titulares (de 4.445 a 4.815), asociados (de 2.069 a 2.122) y adjuntos (de 6.868 a 6.924). La categoría de ayudantes de primera, de menor remuneración, muestra una leve caída (de 1.607 a 1.584), posiblemente atribuible a una rotación interna del sistema, sin que ello implique disminución de la planta total”, señalaron.
La posición oficial enfatiza que “estos datos contradicen de forma categórica cualquier afirmación sobre un supuesto vaciamiento del sistema universitario”.
“Las universidades nacionales tienen la responsabilidad institucional de comunicar con precisión y evitar afirmaciones infundadas que puedan generar alarma injustificada en la comunidad académica y en la sociedad en su conjunto”, cerró el mensaje.
Las universidades nacionales y el riesgo del segundo cuatrimestre de clases
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) difundió en los últimos días un comunicado en el que advirtió sobre la posibilidad de que no se puedan garantizar las clases del segundo cuatrimestre. Las autoridades rectorales alertaron que la falta de recursos impacta en el normal funcionamiento de las instituciones y pone en duda el inicio y desarrollo de la cursada posterior al receso invernal.
El comunicado del CIN remarcó que las restricciones presupuestarias afectan tanto a los salarios docentes como a los insumos y servicios imprescindibles para la continuidad académica. Las advertencias incluyeron la imposibilidad de hacer frente a gastos de funcionamiento, mantenimiento de edificios, provisión de suministros básicos y hasta la realización de actividades esenciales para el ciclo lectivo.
Desde varias casas de estudios, los rectores señalaron que la situación “se agrava semana a semana” y subrayaron el riesgo para más de dos millones de estudiantes inscriptos. El CIN sostuvo que la falta de recursos compromete, además de los cursos, las mesas de examen y la entrega de títulos, lo que podría generar un efecto negativo sobre la cadena de formación y graduación en las universidades nacionales.
Fuente: www.infobae.com



