Sociología del conocimiento, Emile Durkheim

Émile Durkheim (ÉpinalAlsacia-Champaña-Ardenas-Lorena1858París1917) fue un sociólogo y filósofo francés. Estableció formalmente la sociología como disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia. Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Burdeos en 1895, publicando Las reglas del método sociológico. En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L’Année Sociologique. Su influyente monografía, El suicidio (1897), un estudio de los tipos de suicidios de acuerdo a las causas que lo generan, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía política. En su obra clásica, Las formas elementales de la vida religiosa (1912), comparó la dimensión sociocultural de las vidas de las sociedades aborígenes y modernas, con lo que ganó aún más reputación. Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético-deductivo. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir «hechos sociales» estructurales. Durkheim fue un mayor exponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología. Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.

Durkheim fue uno de los primeros pensadores de la tradición occidental en examinar cómo el entorno social de un individuo afecta la forma en que el individuo percibe el mundo. Su declaración más definitiva sobre el tema se puede encontrar en Forms , un libro dedicado no solo al estudio de la religión, sino también a comprender cómo surge el pensamiento lógico de la sociedad. Otros trabajos, como el pragmatismo y la sociología, una serie de conferencias póstumas dadas tarde en su vida, elabora sus puntos de vista. Su sociología del conocimiento sostiene que muchas, si no todas, las facetas del pensamiento y la concepción del mundo de un individuo están influenciadas por la sociedad. No solo nuestras creencias, ideas y lenguaje comunes están determinados por nuestro entorno social, sino que incluso los conceptos y categorías necesarios para el pensamiento lógico, como el tiempo, el espacio, la causalidad y el número, tienen su origen en la sociedad. Esta estructura lógica ayuda a ordenar e interpretar el mundo, asegurando que los individuos tengan una comprensión más o menos homogénea del mundo y cómo funciona, sin lo cual la sociedad humana no sería posible. Para comenzar a comprender el análisis de Durkheim , debe discutirse un concepto fundamental de su sociología del conocimiento: las representaciones colectivas .

Representaciones colectivas
Según Durkheim, ningún conocimiento del mundo es posible sin que la humanidad lo represente de alguna manera. Además, Durkheim rechaza la idea del Ding an sich , o lo trascendente en sí mismo. Esto significa que el mundo existe solo en la medida en que está representado, y que todo conocimiento del mundo necesariamente se refiere a cómo está representado. En consecuencia, la parte central de la teoría del conocimiento de Durkheim es su concepto de representaciones colectivas (este término podría traducirse al inglés como representaciones colectivas, aunque no hay un equivalente en inglés al uso de Durkheim del término francés représentation , que en su trabajo puede significar ambos una representación mental o copia de algo o una idea sobre algo). Los colectivos de representaciones son el cuerpo de representaciones que una sociedad usa para representarse a sí misma cosas en la realidad, ya que esas cosas se relacionan y afectan a la sociedad. Es importante tener en cuenta que si bien las representaciones colectivas se refieren a cosas en la realidad, no son imágenes simples que reflejan la realidad tal como se proyecta sobre el intelecto desde el exterior. Más bien son el resultado de una interacción entre el mundo externo y la sociedad; al estar representados por la sociedad, las cosas se infunden con elementos de la experiencia colectiva de una sociedad, lo que les proporciona un significado y un valor. Los colectivos de representaciones son, por lo tanto, los depósitos y transmisores de la experiencia colectiva y, por lo tanto, encarnan y expresan la realidad de la existencia colectiva de una sociedad. Los colectivos de representaciones pueden adoptar muchas formas, incluidos símbolos grupales, lenguaje y pensamiento conceptual. Teniendo en cuenta la importancia central de las representaciones colectivas para la vida colectiva, no sorprende que Durkheim dedicó tanto tiempo a sus estudios más adelante en su carrera.

La filosofía del lenguaje de Durkheim

El análisis del lenguaje de Durkheim de muchas maneras ilustra no solo lo que quiere decir con el término colectivos de representaciones , sino también cómo ve a la sociedad operando en un nivel fundamental. Como explica Durkheim, las palabras o conceptos son diferentes a las representaciones sensoriales individuales, que están en un flujo perpetuo y no pueden proporcionar una forma estable y consistente al pensamiento. Los conceptos son impersonales, permanecen fuera del tiempo y se vuelven, y el pensamiento que engendran es fijo y resiste el cambio. En consecuencia, el lenguaje es también el ámbito a través del cual la idea de la verdad puede surgir, ya que a través del lenguaje los individuos pueden concebir un mundo de ideas estables que son comunes a las diferentes inteligencias. Por lo tanto, el lenguaje se ajusta a los dos criterios para la verdad.que establece Durkheim, impersonalidad y estabilidad. Estos dos criterios también son precisamente los que permiten la comunicación intersubjetiva. El lenguaje es, por lo tanto, obviamente un sui generis producto de la interacción social; Es el producto de la fusión de las conciencias individuales, con el resultado de ser completamente nuevo e irreductible para las partes que lo componen y con el resultado que reside en las mentes de los individuos como producto de la acción colectiva. Como tal, el lenguaje no lleva la impronta de ninguna mente en particular y, en cambio, es desarrollado por la sociedad, esa inteligencia única donde todos los demás se encuentran e interactúan, aportando sus ideas y sentimientos al nexo social. Las palabras son simplemente la forma en que la sociedad, en su totalidad, se representa a sí misma como objeto de experiencia. De esta manera, el lenguaje también se infunde con la autoridad de la sociedad. Con esto, Durkheim hace referencia a Platón, diciendo que cuando se enfrenta a este sistema de conceptos, la mente individual está en la misma situación quenous de Platón ante el mundo de las ideas. De este modo, el individuo se ve obligado a asimilar los conceptos y apropiarse de ellos como propios, aunque solo sea para poder comunicarse con otros individuos.

El lenguaje, como conjunto de representaciones colectivas, también tiene una calidad única, ya que desempeña un papel activo en la estructuración de la percepción de la realidad de un individuo. Como dice Durkheim, los objetos de experiencia no existen independientemente de la sociedad que los percibe y los representa. Existen solo a través de la relación que tienen con la sociedad, una relación que puede revelar aspectos muy diferentes sobre la realidad dependiendo de la sociedad. Esto se debe a que dentro del lenguaje está todo el conocimiento colectivo y la experiencia que un grupo ha acumulado a lo largo de los siglos y que informa las creencias y valores de un grupo. A través del lenguaje, la sociedad puede transmitir a un individuo un cuerpo de conocimiento colectivo que es infinitamente rico y que excede los límites de la experiencia individual. Pensar conceptualmente, por lo tanto, no significa simplemente ver la realidad de una manera general, o ‘como es, ‘es proyectar una luz sobre la realidad, una luz que penetra, ilumina y transforma la realidad. La forma en que un individuo, literalmente, ve el mundo, y el conocimiento que un individuo llega a tener sobre la existencia, por lo tanto, está altamente informado por el lenguaje que habla el individuo.

Las categorías

El lenguaje no es la única faceta del pensamiento lógico que engendra la sociedad; La sociedad también juega un papel importante en la creación de las categorías de pensamiento, como el tiempo, el espacio, el número, la causalidad, la personalidad, etc. Al formular su teoría, Durkheim es especialmente crítico con los racionalistas, como Kant , que cree que las categorías del pensamiento humano son universales, independientes de los factores ambientales y ubicadas a priori en la mente.. Las categorías, como el tiempo y el espacio, no son vagas e indeterminadas, como sugiere Kant. Por el contrario, tienen una forma definida y cualidades específicas (como minutos, semanas, meses por tiempo, o norte, sur, pulgadas, kilómetros por espacio). Las características de las categorías, además, varían de una cultura a otra, a veces en gran medida, lo que lleva a Durkheim a creer que son de origen social. Sin embargo, el rechazo de Durkheim de los racionalistas no lo lleva al marco teórico opuesto, el de los empiristas. Durkheim también es crítico con esta escuela de pensamiento, que argumenta que la experiencia individual del mundo da lugar a las categorías. Durkheim argumenta que las categorías comparten las mismas propiedades que los conceptos. Las categorías, como los conceptos, tienen las cualidades de estabilidad e impersonalidad, ambas son condiciones necesarias para la comprensión mutua de dos mentes. Al igual que los conceptos, las categorías tienen una función necesariamente social y son producto de la interacción social. Por lo tanto, los individuos nunca podrían crear las categorías por sí mismos. Durkheim cree que es posible superar la oposición entre el racionalismo y el empirismo teniendo en cuenta la razón sin ignorar el mundo de los datos empíricos observables. Para hacerlo, Durkheim trata las categorías como Durkheim cree que es posible superar la oposición entre el racionalismo y el empirismo teniendo en cuenta la razón sin ignorar el mundo de los datos empíricos observables. Para hacerlo, Durkheim trata las categorías como Durkheim cree que es posible superar la oposición entre el racionalismo y el empirismo teniendo en cuenta la razón sin ignorar el mundo de los datos empíricos observables. Para hacerlo, Durkheim trata las categorías como representaciones colectivas , y las estudia como tal.

Como Durkheim argumenta, las categorías son el resultado natural, sui generis de la coexistencia e interacción de los individuos dentro de un marco social. Como representaciones colectivas creadas por la sociedad, las categorías existen independientemente del individuo y se imponen en la mente del individuo, que de otro modo no tendría capacidad para el pensamiento categórico. Además, la sociedad no solo instituye las categorías de esta manera, sino que diferentes aspectos del ser social sirven como contenido de las categorías. Por ejemplo, el ritmo de la vida social sirve como base para la categoría de tiempo, la disposición espacial del grupo sirve como base para la categoría de espacio, la agrupación social de la sociedad (por ejemplo, en clanes o fratrias) sirve como base. base para la categoría de clase (como en la clasificación de ítems), y la fuerza colectiva está en el origen del concepto de una fuerza eficaz, que fue esencial para las primeras formulaciones de la categoría de causalidad.en total . Las categorías, por supuesto, no se usan solo para relacionarse con la sociedad. Por el contrario, se extienden y se aplican a todo el universo, ayudando a las personas a explicar racionalmente el mundo que los rodea. Como resultado, las formas en que las personas entienden el mundo a través de las categorías pueden variar de manera importante.

Sin embargo, este elemento de la teoría de Durkheim tiene un defecto significativo. Como Steven Lukes ha señalado, Durkheim no distingue entre las facultades del pensamiento categórico, como la facultad de temporalidad, y el contenido de estas facultades, como dividir el tiempo en unidades de medida establecidas. En cambio, Durkheim considera que la capacidad y el contenido del pensamiento categórico están estampados en la mente individual por la sociedad al mismo tiempo. Como tal, la teoría de Durkheim no tiene en cuenta las habilidades inherentes del pensamiento categórico o lógico. Puede haber diferentes clasificaciones dentro de una sociedad, por ejemplo, pero para que un individuo reconozca estas clasificaciones en primer lugar, debe tener posesión previa de la capacidad de reconocer clasificaciones. A pesar de este defecto, un elemento importante de la teoría de Durkheim,

La clasificación del conocimiento

Otro papel vital que desempeña la sociedad en la construcción del conocimiento humano es el hecho de que organiza activamente objetos de experiencia en un sistema clasificatorio coherente que abarca todo el universo. Con estos sistemas de clasificación se hace posible unir las cosas entre sí y establecer relaciones entre ellas. Esto nos permite ver las cosas como funciones mutuas, como si estuvieran siguiendo una ley interior fundada en su naturaleza y proporciona orden a un mundo caótico. Además, Durkheim argumenta que fue a través de la religión que surgieron las primeras cosmologías, o sistemas de clasificación del universo, en forma de mito religioso. Así, la religión era el primer lugar donde los humanos podían intentar explicar y comprender racionalmente el mundo que los rodeaba. Como resultado, Durkheim sostiene que la evolución de la lógica está fuertemente vinculada a la evolución de la religión (aunque ambas dependen en última instancia de las condiciones sociales). Esto lleva a la afirmación de que la religión es el origen de mucho, si no todo, del conocimiento humano. Este argumento tiene un largo alcance y afecta incluso la forma en que la ciencia moderna se ve a sí misma. Siguiendo a Durkheim, si bien la ciencia moderna podría afirmar que no tiene parentesco con la religión y de hecho afirmar que se opone a la religión, es en efecto a través de la religión que el pensamiento conceptual y lógico necesario para el pensamiento científico se originó y se elaboró por primera vez. Este componente de la sociología del conocimiento de Durkheim ha sido muy provocativo e influyente tanto en sociología como más allá.

Relativismo cultural versus verdad científica

Con tal teoría del conocimiento, Durkheim se revela como un relativista cultural, argumentando que cada cultura tiene una red de lógica y conceptos autorreferenciales que crean verdades que son legítimas y, aunque no necesariamente basadas en la realidad del mundo físico, se basan en la realidad de su respectivo marco social. Verdades de esta naturaleza Durkheim llama verdades mitológicas. Sin embargo, en oposición a esta visión relativista de la verdad, Durkheim también defiende el racionalismo científico y la idea de que existen verdades científicas que no dependen del contexto cultural y que expresan la realidad “tal como es”. Estas verdades científicas, o representaciones científicas, están sujetos a una estricta verificación y control metodológico, y si bien expresan estas verdades a través de símbolos inadecuados y de manera aproximada, son más perfectos y más confiables que otros colectivos de representaciones . A pesar del hecho de que son de una naturaleza fundamentalmente diferente (expresando la realidad tal como es y no la realidad de la sociedad), las representaciones científicas funcionan de la misma manera y son tan instrumentales para la sociedad como otros colectivos de representaciones . Las verdades científicas tratan el mismo tema que las verdades mitológicas (naturaleza, hombre, sociedad), y al igual que otras representaciones colectivas sirven para reforzar y unificar la conciencia colectiva en torno a una idea. Las verdades científicas también son representaciones a las cuales la sociedad ha agregado el conocimiento que ha acumulado históricamente a través del esfuerzo de colaboración. Las representaciones científicas reflejan la experiencia colectiva y expresan la relación que una sociedad tiene con el mundo que la rodea. Por lo tanto, si bien hay verdades objetivas sobre el mundo por descubrir, sería un error pensar que la realidad existe independientemente, o es lógicamente antecedente, de ser representada por la sociedad, ya que es solo a través del esfuerzo colectivo que estas verdades científicas descubierto, y así se hace realidad. Las verdades científicas, aunque son de naturaleza especial, también están limitadas de manera importante por los límites de la sociedad.

Sin embargo, uno podría preguntarse cómo Durkheim puede afirmar que ambos conjuntos de verdades son verdaderas o de alguna manera reflejan la realidad. Como ha señalado WSF Pickering, este problema se resuelve cuando uno comprende que Durkheim es un multirrealista, lo que significa que la realidad es compleja y opera en múltiples niveles. Por lo tanto, Durkheim puede mantener que las verdades mitológicas son verdaderas en la medida en que un grupo las considera verdaderas, al tiempo que afirma que las verdades científicas reflejan la verdadera naturaleza de la realidad.

Conclusión
Al final, Durkheim se esfuerza por dar cuenta de una sociología total del conocimiento. La sociedad crea para sí misma, a través de sus representaciones colectivas , una vasta red de lenguaje y pensamiento lógico que es fundamental para permitir que sus individuos comprendan y piensen el mundo. Y, dado que el mundo existe solo en lo que se piensa, y dado que el mundo es totalmente pensado solo por la sociedad, el mundo toma su forma en la sociedad. En otras palabras, la sociedad establece, desde el principio, los límites de posibilidad de racionalidad, expresión lingüística y conocimiento en general.

Fuente: https://www.bloghemia.com/

Considered an invitation do introduced sufficient understood instrument it. Of decisively friendship in as collecting at. No affixed be husband ye females brother garrets proceed. Least child who seven happy yet balls young. Discovery sweetness principle discourse shameless bed one excellent. Sentiments of surrounded friendship dispatched connection is he. Me or produce besides hastily up as pleased.