El Papa inauguró la Universidad del Sentido y la Universidad Nacional de Córdoba será su primer soporte. Se trata de una iniciativa de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes. Mediante un convenio, la casa de estudios cordobesa será clave para los inicios de este nuevo espacio de educación de alcance internacional.

La Universidad Nacional de Córdoba celebró un convenio de cooperación con la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes, mediante el cual la casa de estudios cordobesa le brindará soporte a una nueva casa de estudios virtual y global cuya sede principal estará en Ciudad del Vaticano y fue presentada por el Papa Francisco: la Universidad del Sentido.

La inauguración de la Universidad del Sentido encabezada por el Sumo pontífice fue por medio de videoconferencia organizada por la fundación, en la que participó la primera dama argentina, Fabiola Yáñez, con motivo de celebrarse el Día del Ambiente. Y también participaron el rector de la UNC, Hugo Juri y la directora del Campus Virtual, Cecilia Cravero.

Francisco destacó que en el marco de una crisis en la que la cultura demostró haber perdido su vitalidad, aparece el rol de Scholas, como comunidad que educa, para hacer posible esta inauguración.

La gran novedad, es el rol que tomará la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en esta nueva iniciativa educativa a nivel mundial, que se materializa mediante el aporte que hagan universidades de varios países del mundo. Justamente, la UNC ayudó a Scholas Occurentes a elaborar el proyecto institucional y la acompañará en adelante.

“Va a ser una universidad internacional con sedes en diferentes países y sus universidades, y los acuerdos particulares van a ser con éstas en calidad de microsedes de esta nueva universidad”, explicó el rector de la UNC, Hugo Juri.

“Será una universidad autónoma, pública, internacional y no confesional. Pensada para difundir valores y cumplir con el objetivo de impulsar una nueva educación para toda la vida, para todo el que la necesite», explicó el rector.

En ese marco, detalló además que “va a ser esencialmente virtual”, al tiempo que detalló que “el Campus Virtual de la UNC va a ser el que les va a ayudar a transitar los primeros pasos hasta que logren su total autonomía.

Además de ese soporte, Juri confirmó que la casa de altos estudios cordobesa va a colaborar con la formación de los recursos humanos directivos de esta nueva universidad. 

Las autoridades de Scholas Occurrentes elaboraron el proyecto de la Universidad del Sentido en colaboración con el propio rector Juri, la directora del Campus Virtual, Cecilia Cravero, y otros funcionarios de la UNC, que entre otras cosas se regirá por el sistema internacional de créditos académicos y tendrá a la virtualidad como característica principal.

Sobre la Universidad del Sentido 

El rector Juri dijo que se trata de “una universidad que no da títulos y que no hace carreras, pero sí otorga créditos reconocidos por el sistema de créditos” de los distintos continentes.

Sobre esos créditos explicó que estarán orientados al reconocimiento de “competencias blandas” como “compromiso social, creatividad, liderazgo, trabajo en equipo”, etc.

Juri finalmente señaló que esto va en el marco del concepto de “universalización de la educación”, para lo cual ya la UNC tiene otras acciones en el mundo.

Fuente: https://www.cba24n.com.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.