Carlos De Feo: «el 98% de la investigación es en las universidades, no podemos estar al margen de discutir políticas científicas». El secretario general de la Confederación de Docentes Universitarios (CONADU) habló del horizonte educativo con el nuevo gobierno y pidió re-discutir la relación Universidades-CONICET.

El Secretario General de la Confederación de Docentes Universitarios (CONADU), Carlos De Feo, habló del panorama político que le espera a las universidades nacionales tras las elecciones generales que confirmaron a Alberto Fernández como presidente electo a partir del 10 de diciembre/19.   
De Feo se mostró esperanzado por la apertura de un nuevo poceso político y apuntó que «estoy convencido que habrá cambio de rumbo en la economía pero también en la Educación». 
En diálogo con el programa Mal Aconsejados, por Radio Caput, De Feo repasó los cuatro años del macrismo asegurando que «en las universidades hubo un recorte del 20% en 4 años, se perdieron políticas educativas inclusivas, se ha avanzado con la privatización de la universidad», por eso «hay mucho para trabajar y discutir», consideró. 
El sindicalista apuntó algunos ejes como temas de agenda de cara al cambio de gobierno. «Hay que profundizar las políticas de inclusión en la universidad y mejorar la calidad educativa -destacó- para que los estudiantes ingresen y puedan progresar, hay que pensar la universidad como palanca del desarrollo industrial, económico y social del país». 
Sin embargo también puntualizó en el tema de ciencia y tecnología al mencionar que hay que discutir «la profundización de la universidad en la relación con ciencia y tecnología».  
«Debemos retomar y profundizar las políticas que se cortaron con estos cuatro años de Macri», consideró el representante de uno de los gremios que representa a los docentes universitarios, junto a la CONADU Histórica y la FEDUN. 
Para De Feo el debate se centrará en un giro completo de las políticas a nivel nacional. «Tenemos que construir una universidad coherente con los objetivos de la industrialización y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población», dijo el referente gremial, y agregó que «vamos a tener un papel importante los sindicatos por paritarias pero porque nos dejan un país con el 40% de pobres, jubilaciones destrozadas y situación de los trabajadores muy mala en relación a empleo». 
Entre los temas más importantes e ineludibles que De Feo consideró para llevar al presidente electo Alberto Fernández, se encuentra el lugar que tienen las universidades en la discusión de políticas de ciencia y técnica. 
«Uno de los temas que tenemos que re-definir al interior del las universidades es la relación con CONICET, de las universidades», dijo De Feo, quien apuntó que «lo que hemos tenido en general son políticas desde CONICET que han ido colonizando las universidades». 
«Esto fue en detrimento de la discusión sobre el lugar que pueden tener las universidades en ciencia y técnica, porque al final la universidad termina siendo un mero receptor de las políticas que se definen en otro lado, de trabajadores, investigadores, técnicos y de toda una estructura que se implanta en la universidad», entendió el dirigente gremial. 
De Feo defendió la necesidad de discutir políticas científicas dentro de las casas de altos estudios porque «el 98% de la investigación de la Argentina se hace en las universidades», por lo que «no puede ser que estemos al margen a la hora de discutir políticas científicas». 
En ese sentido acentuó en que «tenemos que discutir esto con el gobierno con centralidad como se articulan las políticas de CONICET con la universidad y como las universidades tienen sus propias políticas». 
Asimismo, se refirió, por último a la designación Félix Nieto Quintas, ex rector de la Unversidad Nacional de San Luis, en el Directorio de CONICET, en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).  
«Quintas es uno de los actores con quienes nos hemos vinculado, es estudioso de la cuestión universitaria, tiene una actitud muy abierta para discutir políticas, ha sido buena decisión poner a Nieto en Directorio el CONICET, porque conoce el sistema científico y universitario, tiene una actitud muy abierta», dijo De Feo. 
Por último, manifestó que «no solo es cuestión de discutir más presupuesto para las universidades, hay que discutir además una nueva distribución de fondo, pero además discutir objetivos, que carreras vamos a priorizar, que áreas de ciencia y tecnología, como vamos a definir el sistema en este contexto». 

Fuente: www.periferiaciencia.com.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.