Según la Encuesta de Educación Privada Universitaria para Buenos Aires, elaborada por los 1.900 colaboradores de la ONG Defendamos Buenos Aires y el Estudio Miglino y Abogados, el primer semestre del ciclo lectivo 2019, en universidades privadas sufrió una merma de 50.200 alumnos en las distintas carreras de las 32 altas casas de estudios privadas; presentes en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense; lo que constituye la mayor pérdida de alumnos para las instituciones privadas de ambas jurisdicciones desde que se tienen registros en el año 1950. En números fríos equivale a casi 1.600 alumnos menos, en cada universidad.  

«A fines de junio de 2019; terminamos el relevamiento en las 32 universidades privadas de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, correspondiente al primer semestre enero/junio de 2019. Para dar una idea, en el primer trimestre se habían perdido 20.539 alumnos. Este segundo trimestre se perdieron casi 30 mil más (29.661), lo que indica que se está acelerando el proceso de éxodo de los estudiantes universitarios en casas de estudio privadas en todo el ámbito del distrito AMBA (Capital Federal + Conurbano bonaerense), declaró Javier Miglino, Director de Defendamos Buenos Aires.
“Según la información brindada por las distintas cámaras universitarias de las 32 universidades privadas presentes en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense; concurren a esos establecimientos poco más de 200 mil alumnos. Es decir que el primer semestre de 2019 ha reportado la pérdida de nada menos que el 25 por ciento del total de todos los universitarios que concurren a centros de estudios universitarios privados, lo que no solo marca un hito en la historia universitaria de gestión privada sino que seguramente se traducirá en cierre de cátedras, de carreras y en algunos casos hasta de universidades”, aseguró Miglino.

“En promedio -agregó- un joven universitario debe pagar entre 8.000 y 80.000 Pesos mensuales de cuota en la universidad (desde las más baratas como la Universidad de Morón o la Universidad del Museo Social Argentino, pasando por aquellas que están en la mitad del listón como la U.A.D.E. y la Universidad de Palermo hasta las más caras como la Universidad de Belgrano y la Universidad Austral)». Miglino explicó que «a ese gasto debe agregarse unos 40.000 mil pesos anuales de matrículas, derechos de examen, gastos de libros y útiles escolares. Unos 10.000 pesos mensuales de viajes y comidas y en el caso de que se trate de un estudiante que proviene del interior del país; unos 25.000 pesos en concepto de departamento de un ambiente, expensas, luz, gas y agua. Es decir que tomando un promedio de $ 40.000 de cuota universitaria, para los chicos que viven en la Capital Federal o el Conurbano los gastos mensuales alcanzarán los 53.333 (cuota promedio mensual $ 40.000 + prorrateo de 12 meses de 40.000 de matrícula anual y otros costos cada 12 meses = 3.333 + $ 10.000 mensuales de transporte y comidas) = 53.333».
Asimismo, detalló que para un estudiante del interior «a los 53.333 deben agregarse 25.000 en concepto de vivienda alquilada, con lo que llegamos a 78.333 pesos, equivalente a 9 salarios mínimos mensuales, lo que nos exime de mayores explicaciones”.
“Son muchos los empresarios de la educación universitaria privada -prosiguió- que ven con suma preocupación como cada vez más llegan menos alumnos a las aulas. Y el panorama es igualmente desolador para las universidades caras y las más baratas. Incluso uno de los responsables de una de las mayores casas de estudios universitarios de la República Argentina confesó en estricto off the record que ‘si sigue esta tendencia es perfectamente posible que al menos cuatro o cinco universidades queden completamente vacías de acá a fin de año’”.

La investigación se llevó a cabo en 36 barrios de la Capital Federal y 51 en la Provincia de Buenos Aires, incluída la ciudad de La Plata, donde se abordó tanto a padres con hijos en la universidad privadas como a jóvenes que viven solos y costean los estudios universitarios merced a sus padres o bien al trabajo que desarrollan o incluso a un mix de ambas cosas, «porque no siempre un estudiante que trabaja, puede hacerlo en una jornada completa, con lo que necesita el auxilio de sus padres para pagar las cuotas mensuales de la facultad”, señaló Miglino.

“Las diez carreras que perdieron más alumnos en todas las universidades privadas fueron:

–     ARQUITECTURA 12.000 alumnos menos-     ECONOMÍA        9.000 alumnos menos-     CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (PERIODISMO) 7.000 alumnos menos-     PSICOLOGÍA 5.000 alumnos menos-     CIENCIAS POLÍTICAS 4.000 alumnos menos-     VETERINARIA        4.000 alumnos menos-     PUBLICIDAD y DISEÑO GRÁFICO 3.000 alumnos-     SOCIOLOGÍA 2.000 alumnos-     MEDICINA 2.000 alumnos menos-     DERECHO 1.000 alumnos menos-     Otras carreras 1.200
Para este trabajo, se entrevistó a estudiantes y padres de los barrios porteños de Belgrano, Barrio Norte, Recoleta, Palermo, Nuñez, Centro, Puerto Madero, Retiro, Almagro, Balvanera, San Telmo, Las Cañitas, Villa Urquiza, Saavedra, Liniers, Flores, Floresta, Villa Luro, Mataderos,Villa Devoto, Agronomía, Congreso, Barracas, Chacarita,Constitución, La Boca, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Parque Chas, Paternal, Pompeya, Villa Lugano, Villa Crespo, Villa Pueyrredón, Villa Soldati, Villa del Parque.                                                                                   En la provincia de Buenos Aires, la consulta comprendió Pilar, Morón, Lomas de Zamora, Banfield, Lanús, AdroguéTemperley, Barrio San José, Avellaneda, Ramos Mejía, Lomas del Mirador, Ciudadela, Caseros, La Plata, Florencio Varela, Gonzalez Catán, San Martín, San Justo, Isidro Casanova, LaferrereQuilmes, Palomar, Castelar, Ituzaingó, Olivos, Vicente LópezVilla Martelli, Monte Grande, Berazategui, Bernal, José León SuárezVilla Ballester, Burzaco, Remedios de Escalada, Merlo, MorenoTablada, Tigre, Claypole, Rafael Calzada, Gerli, Don TorcuatoLoma del Millón, Ciudad Madero, Haedo, San FernandoEzpeleta, Solano, Hurlingham, José C. Paz y Loma Hermosa.

Fuente: https://defendamosbuenosaires.blogspot.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.