EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD, UN DERECHO HUMANO. UN LIBRO PUBLICADO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JOSÉ C. PAZ RESCATA EL VALOR POLÍTICO, SOCIAL Y EDUCATIVO DE LA MEDIDA DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE JUAN DOMINGO PERÓN QUE ESTABLECIÓ EN 1949 LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR.

Al cumplirse un nuevo aniversario de la gratuidad del ingreso a la educación superior, la Universidad Nacional de José C. Paz editó el libro Donde antes estaba solamente admitido el oligarca. La gratuidad de la educación superior, a 70 años, compilado por Mauro Benente, abogado y doctor en Derecho (UBA) y profesor de Filosofía del Derecho en la UNPAZ.

“La idea surgió a partir de que el año pasado escribimos sobre la Reforma Universitaria de 1918 y porque la Universidad tiene una línea institucional de pensar el ingreso a la educación superior como un derecho humano”, señaló Benente en diálogo con el Suplemento Universidad.

El libro, editado por Edunpaz, contiene abordajes de especialistas de la Argentina, Ecuador, Chile y Uruguay. Entre los temas analizados figuran la supresión del cobro de aranceles, el modelo peronista de universidad, el derecho humano a la educación superior, la gratuidad como justicia social de segunda generación y recuperar a la ciencia como un bien público y común, entre otros temas.

El compilador advirtió que “el nivel universitario está visto como un bien de mercado transable, como pasa en varias universidades europeas. En cambio, nosotros lo pensamos como un derecho humano”.

Benente escribió el capítulo “El derecho humano a la educación superior”, donde destaca que la novedad radical se registró en la II Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe de 2008, Cartagena de Indias, que estableció en su declaración final que “la Educación Superior es un derecho humano y un bien público social”.

En la publicación se recuerda que esa concepción fue incluida en la legislación argentina mediante la Ley 27.204, aprobada el 28 de octubre de 2015, que sustituyó la idea de la educación superior como servicio (Ley 24.521).

La gratuidad fue establecida a través del decreto 29.337 del 22 de noviembre de 1949. Es en conmemoración de ese decreto que la Ley 26.320, sancionada el 21 de noviembre de 2007, instituyó al 22 de noviembre como “Día Nacional de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria”. Aquella decisión política se tradujo en aun aumento superlativo de estudiantes universitarios. Se pasó de 51.272 en 1947 a 143.542 en 1955.

De la obra participaron, además de Benente, Jaime Bassa Mercado, Leónidas Chiliquinga Castillo, Mabel Dávila, Sergio Friedemann, Enrique Martínez Larrechea, Horacio Moreno, Marco Navas Alvear, Nayla Pis Diez, René Ramírez Gallegos, Guido Riccono y Federico G. Thea, rector de la UNPAZ. El libro será presentado en universidades públicas de la Argentina durante el segundo semestre de este año, mientras que la versión digital puede consultarse en https://edunpaz.unpaz.edu.ar.

 fUENTE: Horacio Raúl Campos para www.pagina12.com.ar 


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.