Foto SaraVíctima de un cáncer de pulmón contra el que luchó tres años, murió a los 69 años en Buenos Aires la socióloga Sara Lifszyc, secretaria académica del CBC (Ciclo Básico Común) de la UBA y alma mater de ese período propedéutico de la Universidad de Buenos Aires, que los radicales crearon en 1985 para resolver el acceso a la educación superior provocado por el sistema de “numerus clausus” (cupos) que los militares aplicaron durante la dictadura.

En su cremación en Jardín de Paz, el director del CBC, Jorge Ferronato, dijo que “Sara ha sido para todos nosotros una maestra en sentido estricto. Hemos vivido los diferentes momentos políticos e institucionales bajo su influencia decisiva. Dotada de una inteligencia superlativa que se refugió en la academia, en la cátedra, en la investigación de las ciencias sociales, sin olvidar nunca su otro pasión: la política.

“Adoraba a sus viejos camaradas de antiguas luchas… Tenía una mirada plural y execraba los sectarismos de verdades absolutas. Siempre dispuesta a escuchar al otro –recordó Ferronato- no le escapaba al debate. Al contrario, lo asumía con genuina energía y con una metodología ordenada, jamás se apartó de sus convicciones. Defensora de la educación pública, abrazó los principios de la reforma del 18 y su vida académica transcurrió por esos carriles.

Ferronato señaló que “su hija Flavia, su hijo Mauro, su compañero de vida Hugo Murno, su hermano y su mejor amiga Hilda Kogan pueden sentirse muy orgullosos de esta luchadora, de las más nobles tradiciones del pensamiento libertario…pero por sobre todas las cosas amó a su nieta Antonia. Todo su esfuerzo por continuar, fue por ella.

Finalmente, Ferronato destacó que “la Universidad de Buenos Aires ha perdido a una de sus más grandes defensoras. Un verdadero y formidable puntal y el Ciclo Básico Común que hoy llora la triste e implacable noticia le rinde homenaje, se inclina con respeto y admiración y le promete, en este día aciago, que seguiremos su huella, su ejemplo y su conducta.

“Gracias compañera del alma”.

Te vamos a extrañar.

Fuente: www.cbc.uba.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.