«La educación pública está siendo vulnerada y atacada en la Argentina», según la consagrada investigadora María Teresa Sirvent, referente en investigaciones sobre problemáticas educativas. En declaraciones periodísticas formuladas en Mendoza, la educadora dijo «estas ideologías, con sus políticas, nos hacen muy mal».

María Teresa Sirvent, referente e investigadora de problemáticas educativas y sociales, dialogó con Unidiversidad sobre la situación actual de la educación pública en el país y cuáles son los «retrocesos sociales que impulsan los gobiernos de derecha en Latinoamérica: persecución, discriminación y agudización de la pobreza», según su mirada y temas estos que fueron debate en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Sirvent tiene una amplia trayectoria en el estudio en los campos de la educación. Es doctora de la Columbia University, Nueva York (EE. UU.), licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (UBA), profesora titular de Consulta del Departamento de Ciencias de la Educación (UBA) e investigadora principal del CONICET. A lo largo de su trayectoria Sirvent escribió numerosos artículos y libros sobre educación.

«Entender por qué la población más vulnerable vota a los partidos con ideologías derechistas es el desafío más importante» para los investigadores sociales, señaló la escritora que estuvo en la UNCuyo para participar del tercer Encuentro Internacional de Pedagogía Social y Educación Social. 

En ese debate, el objetivo de las ponencias estuvo centrado en la búsqueda de una análisis diferente para enfrentar la «situación desafiante» en la que se encuentran los países latinoamericanos.

Sirvent afirmó que «estamos viviendo una situación que nos cuesta entender, el grueso de la población está votando esto dándoles la posibilidad de que accedan al poder. Los grupos más sufrientes se están convenciendo de que la estructura de poder los va a salvar y conducir a una vida mejor, y por eso el voto. Pero estas ideologías, con sus políticas, nos hacen muy mal porque no están dirigidas a las situaciones de injusticia y desigualdad que vivimos, por el contrario las agudizan».

La investigadora hizo hincapié en las políticas que hacen retroceder a la sociedad en materia de derechos. «Los gobiernos autoritarios buscan mantener a toda la población en ignorancia porque ignorar es no pensar. En cuanto a la Argentina, advirtió: «La educación pública está siendo vulnerada y atacada. O se dejan de construir nuevas escuelas o se hacen desaparecer las que existen como sucede con las instituciones para adultos».

La licenciada y profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires también criticó las distintas evaluaciones que se realizan en las escuelas. «Las pruebas son falsas, están preparadas», señaló. 

«Hace poco se conocieron los resultados de unas pruebas perversas mostrando que el más alto puntaje estaba en las instituciones privadas. Ahí hay un manejo político antes, en el medio y despúes. La educación pública en Argentina es excelente», destacó la autora de los  libros como “Cultura Popular y participación social” o “Educación de adultos”.

Otro retroceso que la investigadora resaltó en Latinoamerica es el avance de la persecución. «Se da de distintas maneras, en Brasil lo vemos. Y si hay persecución hay discriminacion. Hay que discriminar para gobernar de esa manera», afirmó.

La manera de constrarrestar estas situaciones las planteó Sirvent en el Encuentro en la UNCuyo, aclarando que hay que «poder conformar una conciencia, no partidaria, sino una que permita conocer a nuestras sociedades puede ayudar a transformarlas para que todos tengan derecho a sus derechos, sin excepción. El panorama es muy difícil, estamos dando pasos atrás en relación a muchas luchas y aspectos que hemos conseguido. Otra manera es problematizar, crecer en el pensamiento crítico y hacerse preguntas continuamente para desnaturalizar las situaciones. Pero esto no puede ser privilegio de unos pocos o de los que llegamos a la universidad».

Fuente: Florencia Martínez para http://www.unidiversidad.com.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.