viernes, marzo 29, 2024
InicioTendencias Educación¿Qué se te ocurre para la escuela?

¿Qué se te ocurre para la escuela?

5 - TendenciasLa Universidad Austral y Scholas Ocurrentes firmaron un convenio de cooperación para la creación de una Cátedra Scholas. La misma se instalará en el ámbito de la Escuela de Educación de la casa de estudios, y será destinada y abierta a todas las unidades de la institución, con el objetivo final de formar líderes para una humanidad de encuentro y paz, por medio de seminarios, actividades de optimización docente y colaboración con proyectos que permitan poner a la Univerisdad en servicio activo, respondiendo a las necesidades de su entorno.

El decano de la Escuela de Educación, Julio Durand, viajó a la Ciudad del Vaticano junto al profesor Claudio García Pintos, para participar del VI Congreso Internacional Scholas Ocurrentes, que este año giró en torno del lema “La universidad y la escuela. ¿Muro o puente?”.

Tal como sostuvo el Dr. García Pintos, el encuentro permitió compartir con universidades del mundo, el pensamiento pedagógico del Papa Francisco, inspirador de la filosofía Scholas, con la intención de avanzar en la propuesta de un cambio desde la Educación, que permita un mundo más humano.

“Durante el acto de clausura, el Papa Francisco no dudó en definir al mundo como ‘cruel’, y exhortó a trabajar desde la Educación para poder recuperarlo del estado de quiebre en que se encuentra”, destacó.

“La idea del Papa Francisco es que se ha roto el pacto educativo y que los actores deben responsabilizarse del mismo, trabajando decididamente para restaurarlo. Para ello, convoca fundamentalmente a educadores e instituciones, a las familias y a la sociedad en su conjunto”, agregó.

En este contexto, se plantea que los docentes universitarios y las universidades no son ajenos a la convocatoria. Su responsabilidad es la de orientar, ordenar y alentar el compromiso social de los futuros profesionales, al margen de capacitarlos técnicamente con excelencia. El desarrollo complejo y profundo de la ciencia, requiere cada vez más de una consciencia clara, decidida y orientada hacia los valores que sustentan el bien común. Ciencia sin consciencia, es equivalente a desorden (riesgoso) y afectación del cuerpo social. Ciencia con consciencia, es el objetivo.

A partir de esta convicción, las universidades son llamadas a asumir el compromiso de invertir recursos para propulsar un nuevo modelo de desarrollo centrado en el encuentro y en la solidaridad, que centralice sus intenciones en el respeto de la persona y privilegie todo aquello que personalice.

El verdadero cambio debe partir de una reorganización positiva de los valores que se encuentran en la base de nuestra cultura, y que la vida actual ha olvidado o desvirtuado; es necesario reflexionarlos, profundizarlos y reformularlos a la luz de los cambios del mundo.

Crear desde la Educación una nueva ecología intelectual, un modo diferente de percibir, pensar, interpretar y operar la realidad; el logro final de una coherencia entre lo que se piensa, se siente y se hace.

“El Papa Francisco recurre reiteradamente a la imagen de educar cabeza, corazón y manos, es decir, enseñar a pensar, enseñar a sentir bien y enseñar a comprometerse con el mundo y con el bien común, procurando como resultado, un neo-humanismo que nos recupere como hermanos”, concluye García Pintos.

Sobre la Universidad Austral

Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar y Rosario, es una institución de educación superior creada por la Asociación Civil de Estudios Superiores –ACES–, entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público. La Universidad promueve la investigación, imparte enseñanza de grado y postgrado, realiza programas de extensión, y brinda atención sanitaria desde su Hospital Universitario.

Fuente: www.austral.edu.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Todos somos UBA

Medios universitarios

Te premian por leer