5 - tendenciasHasta el jueves 6 de noviembre/14, la Universidad Nacional de Cuyo realizará la Semana de Encuentro con los Pueblos Originarios en el Comedor Universitario, en la capital mendocina.

La intención es celebrar la diversidad cultural dentro de la Universidad y para eso se desarrollarán una serie de actividades para compartir experiencias, problemáticas actuales, e identidad cultural de los estudiantes universitarios de pueblos originarios y escuelas secundarias rurales.

La Semana comenzó el jueves 30 de octubre/14, con una Radio Abierta en el Comedor Universitario, de 12 a 15, a cargo de estudiantes becarios del programa Pueblos Originarios y Escuelas Rurales.

Además, se inauguró una muestra fotográfica sobre la diversidad cultural de fotógrafos aficionados.
En esos días también se exhiben cortometrajes realizados por estudiantes de Comunicación Social de la UNCuyo, de 12 a 14, en el Comedor.

Esta propuesta se enmarca en el mes de la Diversidad Cultural, y la organiza la secretaría de Bienestar Universitario a través del Programa de Becas de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales con la coordinación de Actividades Estudiantiles.

Programa de Becas de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales. Se imparte desde el 2003, y en sus inicios se destinó solo a estudiantes provenientes de Comunidades Huarpes. Luego se amplió a jóvenes de escuelas albergues y desde el 2012 a aquellos pertenecientes a escuelas rurales de las zonas áridas de Lavalle, Santa Rosa, La Paz y Malargüe.

El Programa no sólo ofrece ayuda económica sino que además implementa acciones tendientes a la adaptación activa de los estudiantes a la vida universitaria y a preservar su identidad cultural y evitar situaciones de desarraigo y aislamiento.

Además del seguimiento académico, se brinda contención socio afectiva, especialmente en la etapa de nivelación y ambientación académica.

Con esta Beca la UNCuyo promueve la igualdad de oportunidades en el ingreso, permanencia y egreso a los estudios superiores de estudiantes provenientes de pueblos originarios y escuelas secundarias rurales. También, el retorno de los alumnos a sus comunidades de origen una vez finalizado sus estudios a partir de redes institucionales.

Fuente: www.uncu.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.