En las primeras recomendaciones del Consejo Nacional de Calidad de la Educación al ministro Nicolás Trotta figura prioritariamente la necesidad pedagógica de «no condenar a la repetición» ni estigmatizar a los pobres, con miras a la recuperación de los días de clase perdidos desde que empezó la cuarentena en marzo/20.

El Consejo Nacional de Calidad de la Educación, que preside el investigador Axel Rivas, difundió las primeras recomendaciones a causa del contexto de pandemia que exige múltiples adecuaciones en el sistema educativo. En esta primera comunicación, se presenta una recomendación referida a la evaluación y promoción de las alumnas y alumnos en el ciclo 2020-2021.
El principal aporte es trabajar en base a ciclos y con el concepto de promoción integral del período 2020-2021, lo que permite reconocer avances en los aprendizajes de los estudiantes y, a la vez, no condenar a la repetición, estigmatización o deserción a los que han tenido dificultades de distinto tipo para seguir el ritmo de las clases. Para 2021, habrá que adecuar los aprendizajes, especialmente a los sectores más desfavorecidos en las condiciones actuales.
Además, las profundas desigualdades sociales que se incrementaron durante la pandemia, deberán abordarse desde las políticas y las prácticas educativas que promuevan aprendizajes de calidad en todos los contextos y situaciones.
La expansión de las posibilidades de conectividad, equipamiento y provisión de contenidos y propuestas educativas de calidad en los contextos más vulnerables es una cuestión central en estos momentos para lograr ampliar el alcance del derecho a la educación y no extender las desigualdades educativas.
Con respecto a las evaluaciones estudiantiles, se recomienda no utilizar calificaciones en este año escolar dado que eso implicaría equilibrar situaciones totalmente desiguales en las condiciones de aprendizaje que están atravesando los alumnos. La comunicación del enfoque de una evaluación formativa debe ser clara a fin de evitar posibles confusiones.
Por último, se acuerda con el alcance de estas decisiones a todo el conjunto de las jurisdicciones del país, respetando la autonomía de cada una de ellas pero convocando a generar acuerdos nacionales que refuercen una concepción integral del sistema educativo.
El Consejo Nacional de Educación es un órgano integrado 35 miembros permanentes: 2 representantes del Ministerio de Educación, 5 Ministros de Educación provinciales en representación del Consejo Federal de Educación -1 por cada región-; 4 legisladores nacionales miembros de las comisiones de educación de ambas cámaras; 5 de las organizaciones del trabajo y la producción; 5 representantes de las organizaciones gremiales docentes con personería nacional y 14 consejeros por la comunidad académica y científica.
A través de la resolución 549/2020, se reglamentó por primera vez la composición y funcionamiento del Consejo Nacional de Calidad de la Educación, creado en 2006 por la Ley de Educación Nacional, como órgano de asesoramiento especializado sobre la evaluación y mejora de la calidad de la educación y la equidad en la asignación de recursos.
Con la finalidad de constituir un ámbito de diálogo plural tanto desde el punto de vista político como sectorial, se propone centralmente aportar al diseño de políticas de Estado orientadas al mejoramiento de la calidad y la igualdad educativa en la Argentina, a través de diagnósticos e iniciativas.
Los consejeros
Bajo la batuta de Rivas el organismo está integrado por:

Dos representantes del Ministerio de Educación de la Nación: Gabriela Diker, Secretaria de Evaluación e Información Educativa y la Asesora Graciela Frigerio.

Cinco del Consejo Federal de Educación: José Manuel Thomas, Director General de Escuelas de Mendoza por CUYO; Ariel Martínez, Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja por el NOA; Analía Cubino, Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur por la región PATAGONIA; Adriana Cantero Llanes, Ministra de Educación de Santa Fé por el Centro; y Daniela Torrente, Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco por el NEA.

Por el Congreso Nacional, cuatro legisladores de ambas cámaras, 1 por la mayoría y 1 por la minoría: por la Cámara de Diputados de la Nación participan la Presidenta y la Vicepresidenta de la Comisión de Educación Diputadas Blanca Osuna y Victoria Morales Gorleri, y por el Senado de la Nación, también la Presidenta y la Vicepresidenta de la Comisión de Educación Senadoras Cristina López Valverde y Stella Maris Olalla.

Por las organizaciones del trabajo y la producción de los sectores agro, industria y PYME, 5: Héctor Daer, secretario General de la Confederación General del Trabajo; Miguel Duhalde, de la Central de Trabajadores de la Argentina; Pedro Fioriliso, presidente del Departamento de Educación de la Unión Industrial Argentina y representante de dicha entidad; Carlos Iannizzotto, titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria; y Martín Trubycz, Secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Por las organizaciones gremiales docentes con personería nacional, 5: Fabian Peccin, de CTERA; Gilda Iris Gallucci de UDA (nacionales); Carlos Alberto Rojas de CEA; Alejandra Ester Masullo por AMET (técnicos) y Silvia Argentina Bustamante de SADOP (privados).

Unos 14 consejeros por la comunidad académica y científica de reconocida trayectoria, con amplia experiencia en el campo de la educación, y con producción y reflexión sobre el sistema educativo argentino y las políticas del sector, quienes lo hacen a título personal.
María Rosa Almandoz (Universidad Nacional de Moreno), Teresa Artieda (Universidad Nacional del Nordeste), Adrián Canellotto (UNIPE), Alejandra Cardini (CIPPEC), Alberto Croce (Fundación Voz), Gloria Edelstein (Universidad Nacional de Córdoba), Guillermo Jaim Etcheverry (Academia Nacional de Educación), Mariana Maggio (UBA), Mariano Narodowski (Universidad Torcuato Di Tella), Axel Rivas (Universidad de San Andrés), Cora Steinberg (UNICEF), Flavia Terigi (Universidad Nacional de General Sarmiento), Lilia Toranzos (OEI) y Carlos Torrendel (UCA).

Fuente: www.argentina.gob.ar educacion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.