5 - tendenciasCada vez son más los docentes que deciden sumar a los salones de clases herramientas tecnológicas innovadoras. Pero en este caso se trata de una nueva versión de un elemento que ya se utilizaba para enseñar: los comics. Conoce cómo armar cómics para tus clases, haciendo uso de los beneficios de la tecnología.

La tecnología brinda infinitas posibilidades. Una innovación tecnológica se hizo sobre los viejos y conocidos comics que, con la ayuda de algunos sitios, podes aprender a utilizar como metodología para enriquecer tus clases y contribuir en el aprendizaje de tus alumnos.

Lee también
» Universidades utilizan nuevas tecnologías para mejorar la comunicacióna
» 10 aplicaciones que todo profesor debería tener
» Nuevas metodologías para enseñar matemáticas a través de juegos

¿Por qué los comics son una buena herramienta educativa?
Los comics consisten en una serie o secuencia de viñetas con ilustraciones y desarrollo narrativo. La idea es que conformen una unidad coherente que cuente una pequeña historia. Cuando un estudiante se enfrenta a este tipo de texto, practica su capacidad de leer y escribir porque puede visualizar de manera clara el orden narrativo de las historias que luego aplicará cuando le toque escribir.

A su vez, vivimos en una época donde lo audiovisual está en su punto máximo. Por ello, con el auge de las imágenes, los comics se presentan como un formato que los estudiantes encuentran fácil de entender y de usar. Comprender la estructura de los comics los incita a reflexionar sobre la importancia del orden de la narración, el principio o introducción, el cuerpo o desarrollo y el desenlace. También sobre la mejor manera de resumir en poco texto una idea, transformando una historia en algo rápido de leer y comprender.

A su vez, el profesor puede optar por enseñarles a sus alumnos cómo hacer su propio cómic y no solo analizar uno ya existente. De esta manera el joven podrá combinar: texto, imagen y, en algunos casos, sonido. Las herramientas para crear comics potencian las habilidades diseñador, investigador, y para que aprenda a organizar sus pensamientos en forma secuencial antes de plasmarlos en una hoja o en una plataforma digital.

Sitios para crear cómics educativos

1. Comic Maker
Esta es una aplicación que podes descargar si tenes el sistema operativo Android y podés crear Comics de forma sencilla a partir de fotografías. Podés elegir entre diversos diseños para los recuadros y en cada uno puedes agregar una imagen y alguno de los globos que ofrecen para escribirle su texto correspondiente. De manera similar a Instagram podés colocare filtros a las fotografías mediante la opción de efectos especiales como por ejemplo en los tonos sepias, en dibujo entre otros.

2. Toondoo
Para que los alumnos puedan elaborar y diseñar sus propias historietas, pueden acceder al sitio Toondoo. Las posibilidades que les permiten son diversas, desde personajes y escenarios a objetos predeterminados o creados por ellos mismos. Pueden trabajar sobre la expresión de la cara de cada personaje y modificar el cuerpo para que coincida con la forma de cada viñeta y no lo tape el texto.

3. Pixton
Si el inglés no es lo tuyo, este sitio está en tu idioma. Podés crear tus comics a partir de una serie de plantillas que varían en el lugar donde colocan el número y los recuadros. También podés seleccionar distintos personajes, fondos y elementos para decorar. Según la materia o asignatura para la que elaboren el comic, pueden crear historias sobre temas relacionados.

Fuente: www.eduteka.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.