El proyecto de investigación “Las Llaves de la Educación” es un estudio comparado en seis países de América Latina sobre doce casos de mejora sistémica de la educación a nivel subnacional en el período 2004-2019. Se analizaron 486 sistemas educativos subnacionales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, de los cuales se seleccionaron dos casos destacados en cada país para estudiarlos en profundidad.

Se trata de una iniciativa coordinada por el Centro de Investigación Aplicada en Educación de la Universidad de San Andrés, apoyada por el Instituto Natura para América Latina y con la participación de distintas instituciones socias en cada país estudiado: Argentina (Universidad de San Andrés), Chile (Universidad de Chile), Colombia (Universidad de Los Andes), México (El Colegio de México), Perú (GRADE) y Brasil.
El proyecto es la continuación del estudio previo MAPEAL, desarrollado por CIPPEC y Natura.  

El proyecto se propone analizar los sistemas educativos de América Latina que mejoraron en mayor medida su calidad educativa durante los últimos 15 años. Se utilizó una metodología comparada cualitativa y cuantitativa, a través de la cual se estudiaron los sistemas educativos subnacionales de seis países de la región que tienen amplias facultades descentralizadas.

En primer lugar, se analizaron los casos 486 estados/ provincias/ departamentos/ comunas que conforman sistemas educativos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Posteriormente, se seleccionaron los doce casos (dos por país) más destacados en el proceso de mejora de sus indicadores educativos fundamentales (acceso, equidad y calidad educativa) y en base a una consulta con especialistas de cada país. En la fase final se realizó un trabajo de campo en cada uno de los casos seleccionados y se estudiaron los factores que contribuyeron a explicar dichos resultados.

Los tomadores de decisiones en educación muchas veces carecen de síntesis de conocimiento fundamental sobre qué funciona y cómo han logrado mejorar la educación los sistemas más exitosos de la región. Este proyecto de investigación se propone aportar un estudio novedoso y relevante que se abre en dos grandes ejes interconectados:

Análisis de indicadores educativos

El análisis de indicadores educativos de mejora a nivel subnacional en los seis países estudiados, a partir de la sistematización de la información disponible y el análisis crítico de la calidad de las mediciones existentes para comprender la validez de los indicadores de mejora de los sistemas educativos.

Análisis de las múltiples Capas de la Política y los contextos sociales.

El análisis de las múltiples capas de la política educativa y los contextos sociales en los casos de mejora en base a la información del primer eje y a la consulta a expertos de cada país. El propósito es profundizar el análisis de la “caja negra de la política educativa”, es decir, buscar explicaciones sistemáticas sobre cómo la política educativa afecta las prácticas de enseñanza y aprendizaje de un sistema educativo completo (a nivel subnacional).

El estudio analiza y retoma conceptualmente el estado del arte de la literatura sobre el impacto de la política educativa en los sistemas educativos, con especial énfasis en América Latina. La investigación retoma algunos de los avances ya desarrollados a nivel regional por el proyecto Mapa de la Política Educativa en América Latina (MAPEAL), y por otros estudios previos sobre la mejora de los sistemas educativos (OECD, 2010; Darling-Hammond et al, 2017; Steward, 2012; Tucker, 2011; Barber & Mourshed, 2007; Mourshed, Chijioke & Barber, 2010).

Se propone una investigación que siga la línea ya desarrollada por el proyecto MAPEAL sobre los países que mejoraron la calidad educativa. En este caso se analizarán casos destacados en los gobiernos subnacionales. Se elaborará un mapa de la variación de los resultados de aprendizajes medidos por las evaluaciones nacionales y otros indicadores de los gobiernos subnacionales de los seis países de América Latina que forman parte del estudio (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú).

Una de las hipótesis centrales del proyecto es que en los países que forman parte del estudio los gobiernos subnacionales tienen amplias facultades para la toma de decisiones que pueden afectar los logros de aprendizaje y la equidad de sus sistemas educativos. Esto permite estudiar en profundidad qué casos han logrado mejoras en sus resultados e indagar en las posibles hipótesis explicativas a partir del análisis de las políticas implementadas. En todos los casos las políticas subnacionales son abordadas en el contexto de las políticas nacionales o federales, para comprender la interrelación entre ambos niveles de gobierno, que es muy variada en los países seleccionados.

La investigación se propone comprender en mayor grado de detalle qué procesos, políticas y contextos favorecen la mejora de los sistemas educativos descentralizados en el nivel de estados (México y Brasil), provincias (Argentina), municipios (Brasil y Chile), y departamentos, regiones y órganos locales (Colombia y Perú). Las preguntas que guían el estudio son: ¿Qué combinaciones de factores de políticas nacionales y subnacionales pueden explicar estos procesos de mejora? ¿Qué pueden aprender los tomadores de decisiones en América Latina de los casos destacados?

El proyecto concluirá con la publicación de distintos informes parciales, la publicación de un libro y la creación de un foro de diálogo y formación de funcionarios y líderes educativos de la región.

Fuente: https://www.llavesdelaeducacion.org/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.