5 - TendenciasPara difundir, exponer y acceder en forma totalmente gratuita a las más destacadas publicaciones académicas y científicas, la Universidad Nacional de La Plata cuenta ahora con el “Portal de Libros de la UNLP”.

El nuevo sitio web brinda acceso libre a más de 400 libros digitales elaborados por docentes e investigadores de esta casa de estudios y se espera que el número de obras aumente rápidamente con el aporte de nuevos materiales de miembros de la comunidad universitaria.

Se trata de un proyecto impulsado desde el repositorio central de esta Universidad (SEDICI UNLP), con el apoyo de la Presidencia. Cualquier persona interesada puede acceder al Portal de Libros en la dirección web: http://libros.unlp.edu.ar

El Portal tiene como objetivos fundamentales exponer, difundir y dar visibilidad tanto en el marco nacional como internacional a toda la producción de libros de las distintas unidades académicas, ya sean nacidos en formato  electrónico o digitalizados con fines de preservación y difusión.

La iniciativa permite además a la Universidad afianzar y ampliar las líneas de trabajo relativas a la divulgación científica y académica y a la socialización del conocimiento.

“El Portal de Libros de la UNLP forma parte de una serie de acciones dirigidas a dar mayor visibilidad a toda la producción académica y científica de nuestra universidad, para así maximizar su impacto y afianzar los vínculos con la sociedad, transparentando la gestión institucional y devolviendo parte del esfuerzo invertido en la Universidad Pública”, remarcó Marisa De Giusti, directora del PrEBI – SeDiCI (Servicio de Difusión de la Creación Intelectual).

Los visitantes podrán encontrar obras de distintos autores,  compilaciones de trabajos de congresos, libros de divulgación científica y toda la colección de Libros de Cátedra de la UNLP. Cabe destacar que esta colección tiene como objetivo potenciar las capacidades de los propios equipos de cátedra para producir textos que sirvan a los alumnos en su formación tanto secundaria como universitaria.

Todos los recursos alojados en el Portal de Libros se encuentran preservados en el repositorio institucional central de la UNLP, SEDICI (http://sedici.unlp.edu.ar) y provienen de las unidades académicas colegios, dependencias y unidades de investigación y desarrollo de la UNLP. Todos los materiales son expuestos bajo licencias de uso abiertas de acuerdo a la política de Acceso Abierto de la universidad.
El mantenimiento del Portal de Libros es realizado desde el SEDICI. Cabe recordar que este repositorio fue creado en el año 2003 como una ventana para acceder a toda la producción académica y científica de esta Universidad, y actualmente se posiciona como uno de los repositorios más importantes a nivel nacional e internacional. Además de los libros expuestos aquí, el repositorio SEDICI preserva y difunde tesis de grado y de posgrado, artículos científicos, objetos de aprendizaje, presentaciones en congresos, objetos de audio, resoluciones, y muchos otros recursos que forman parte de la producción intelectual de la UNLP.

De Giusti explicó que “para el diseño del Portal de Libros se puso énfasis en la simpleza, con una sección dinámica de libros destacados, un módulo de búsqueda simple, exploración global y mecanismos de exploración parciales, tanto por área temática como por unidad académica”

Y agregó: “el portal ha sido desarrollado siguiendo un paradigma adaptativo, bajo el cual la interfaz visual se adecúa automáticamente al tamaño de la pantalla del usuario, así como también la cantidad de información visible y las funciones que se ofrecen. De este modo, los usuarios que accedan al portal desde sus celulares y sus tablets,  podrán navegarlo, explorar las secciones y descargar los libros de manera mucho más cómoda y simplificada”.

“Si bien todos los libros se encuentran disponibles en formato PDF, el equipo responsable del Portal de Libros está abocado a la tarea de  poner a disposición de los usuarios todos los libros bajo estándares apropiados para la lectura en dispositivos móviles, como EPUB3 o MOBI, con el objetivo de fomentar la lectura de los libros sobre estas plataformas cada vez más utilizadas”, concluyó la directora del SEDICI.

Fuente: http://libros.unlp.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.