5 - tendenciasPadres cuyos hijos se quedaron sin escuela o no fueron ubicados donde les correspondía cortarán hoy (12/12/13) la avenida Paseo Colón y Moreno en esta capital, frente al Ministerio de Educación porteño. El gremio ya recibió 522 denuncias. El ministro Esteban Bullrich admitió que ya no hay vacantes para 1 y 2 años del nivel inicial.

Padres, docentes y alumnos cortarán hoy la avenida Paseo Colón frente al Ministerio de Educación de la Ciudad en reclamo de vacantes en escuelas porteñas para los chicos que no las obtuvieron o fueron ubicados en colegios que no correspondían por problemas con el sistema de inscripción online. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) dispuso tres vías de comunicación para canalizar las denuncias de los familiares de los niños por este tema y, en pocas horas, ya había recibido 522 reclamos. Por otro lado, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, insistió en que los reclamos son dos mil en total y admitió que en el nivel inicial ya no hay más lugares para 1 y 2 años y que “se intentará” cubrir el total de las vacantes demandadas de 3, 4 y 5 años.

Según anunciaron vía Facebook, los padres de los chicos sin vacantes se manifestarán hoy, desde las 17, frente al Ministerio de Educación porteño, situado en la avenida Paseo Colón 255, para denunciar que “no se respetó el reglamento escolar”.

“Decenas de alumnos que tienen prioridad de ingreso por tener hermanos en la primaria, provenir del preescolar del mismo establecimiento o vivir en un radio de diez cuadras de la escuela no obtuvieron vacantes, en contra del reglamento que el propio gobierno de Mauricio Macri prometió respetar”, explicaron.

En tanto, ayer docentes y padres de la escuela primaria José María Paz, del barrio de Flores, cortaron la esquina de San Pedrito y Ramón Falcón, con carteles en los que se leían consignas como “Macri dejanos estudiar”.

El titular de la UTE, Eduardo López, informó en conferencia de prensa que los padres afectados podrán realizar denuncias por teléfono al 5552-9110-9111, en forma presencial en la sede de UTE, en Bartolomé Mitre 1984, o a través del correo electrónico denun ciasinscripcionute@yahoo.com.ar. Hasta las 19 de ayer los reclamos ascendían a 522.

López además anticipó que harán “presentaciones colectivas e individuales ante la Justicia para pedir que los chicos que se inscribieron en las escuelas tengan vacantes”.

Leda Reyes, una de las madres que realizaron en noviembre pasado la inscripción online, dijo que luego de marcar dos escuelas como prioridad no obtuvo vacante en ninguna de las dos y consiguió vacante en una escuela que se encuentra a más de 20 cuadras de su casa. “Hice todos los pasos que me pidieron y, después de mucho intentar, finalmente realicé la inscripción online. Vivo en Chile y Lima y tengo dos escuelas a menos de cinco cuadras de mi casa, que son las dos que marqué como opciones cuando inscribí a mi nene en sala de 2.” “El 9 de diciembre me llegó un mail en el que me notificaban que mi nene no obtuvo vacante en ninguna de esas dos escuelas, donde previamente presenté los papeles personalmente, pero que tenía vacante en otras dos de La Boca”, aseguró.

Marianela Rahvalschi es mamá de una beba de diez meses que no obtuvo vacante ni figura en el sistema. “Luego de intentar durante mucho tiempo logré inscribir a mi nena por Internet. Elegí dos opciones porque en Boedo, donde vivo, no hay jardines maternales públicos, entonces tuve que elegir uno en Villa Crespo y otro en Almagro. El 11 de noviembre fui a las escuelas a llevar los papeles que me pidieron y el lunes me llegó un mail en el que me decían que no hay vacantes en ninguno de los dos y me dicen que ingrese en la página de Internet para ver qué vacante me quedó disponible, pero ella no figura en ningún lado”, afirmó la joven.

En tanto, Paula, madre de tres nenas, contó que las dos más grandes cursan la primaria “en una escuela pública desde el jardín de infantes”, mientras que la más chica no obtuvo vacante en ninguna de las siete opciones que el sistema le permitía elegir.

La legisladora del Frente para la Victoria Lorena Pokoik destacó que “se está vulnerando el derecho de acceso a la educación pública y gratuita”, como lo establece la Constitución de la Ciudad. “Vemos con gran preocupación que haya más de 10 mil niños en la ciudad, que hoy no tienen garantizada una vacante a tan poco tiempo del comienzo del año lectivo.”

José Campagnoli, diputado nacional por Nuevo Encuentro, opinó que “hay una búsqueda encubierta de trasladar parte de la matrícula al sector privado”, ya que “si uno se queda sin posibilidad de acceder a la escuela pública va a haber un sector de padres que van a intentan ir a la escuela privada para poder darles continuidad educativa a sus hijos”.

Fuente: María Julieta Rumi para www.pagina12.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.