j5-huayraHuayra, el sistema operativo libre basado en GNU/Linux-, viene desde el 2013 instalado en las netbooks que Conectar Igualdad entrega a estudiantes secundarios de todo el país.

Desde septiembre del año pasado el programa Conectar Igualdad tomó la decisión política de desarrollar Huayra, su propio sistema operativo libre invirtiendo en desarrollo local y generando puestos de trabajo al mismo tiempo que se incentiva la creatividad argentina. Fue desarrollado por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres, (CENITAL), un área del programa concebida con la idea de generar y motorizar las experiencias de I D en el campo de las Tecnologías Libres.

El alcance de Conectar Igualdad permite generar una masa crítica de productores y consumidores de software, que es la condición de posibilidad de un salto de calidad en el desarrollo nacional en el sector TIC. Por eso, Huayra es parte de las políticas públicas desplegadas desde el Estado Nacional, que invierte en ciencia y técnica y acerca a todos los estudiantes del país un recurso tecnológico pensado para potenciar la creatividad. Al ser un desarrollo estatal, esta disponible para que todos puedan descargarlo e instalarlo en sus computadoras, sean o no de Conectar Igualdad.

Enfocado en la función didáctica, Huayra viene desde 2013 instalado en las netbooks que reciben los estudiantes secundarios. Entre los programas y aplicaciones que traen, se destacan:

• Pilas: un motor para hacer videojuegos de manera muy sencilla. Además de estar dirigido a personas que comienzan a desarrollar videojuegos y quieren lograr resultados en poco tiempo, es una excelente forma de introducir a los estudiantes en el mundo de Python, uno de los principales lenguajes de programación.
• Arduino IDE: una plataforma de hardware libre basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.
• CDPedia: una aplicación que permite acceder a Wikipedia en español estando desconectado. Fue un desarrollo de Wikimedia Argentina, Python Argentina (PyAr) y educ.ar.
• Orca: una aplicación de software libre que permite a las personas con discapacidad visual utilizar este sistema operativo. Está compuesto de un lector y de un magnificador de pantalla que pueden usarse en simultaneo.
• Icaro: un software de enseñanza de robótica educativa, desarrollado con la intención de acercar a los usuarios con los fundamentos de la programación.

Desde el sitio de Huayra es posible descargar el sistema operativo, acceder a tutoriales y mantenerse informado. También podés seguir las novedades en Facebook, Google+ y Twitter @HuayraLinux

Fuente: www.huayra.conectarigualdad.gob.ar | www.educ.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.