5 - tendenciasSe realizó en la Universidad Nacional de Avellaneda el encuentro “Educación, Trabajo y Sociedad, Ejes fundamentales del Desarrollo Nacional”. La actividad se llevó a cabo en el Aula “Héroes de Malvinas” de la Sede España y contó con la participación del Rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni; el Secretario Permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CONETyP), INET – Ministerio de Educación de la Nación, Dr. Pablo Narvaja; y el docente de la UNDAV, Mg. Lic. Ciro Guillermo Negri.

El profesor Negri, dio la bienvenida a los presentes y agradeció a la Secretaría de Bienestar Universitario por participar en la organización del encuentro, tras lo cual habló el Dr. Narvaja, señalando que el conocimiento “es una herramienta central de cohesión social. Hoy nos muestran las estadísticas que es muy difícil el ingreso al mundo del trabajo sin el nivel secundario aprobado”.

“Según datos del Ministerio de Trabajo, el 95% de los beneficiarios de planes sociales son personas que, por injusticia social estructural, no han podido acceder a la educación. La misma, es importante como un primer escalón de igualación para crear una sociedad justa. Cuando la sociedad está fragmentada el Estado es puesto en duda y por eso es muy importante la principalidad que ha asumido el mismo en esta gestión”, agregó.

Para finalizar, el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda recalcó la importancia del debate propuesto por esta actividad y lo contextualizó en la conmemoración de la Semana de la Memoria: “Se están cumpliendo treinta y ocho años de la imposición de un modelo trágico que cambio al país de un país que pretendía ser industrial a uno agroexportador… al país que querían los viejos liberales conservadores del siglo XIX y principios del siglo XX. Pero en el 76 no vinieron solo por un cambio de modelo, el neoliberalismo tenía objetivos más profundos. Y esto tiene que ver con dos modelos de país, un debate que continúa vigente en la Argentina”, afirmó.

“Tenemos que mejorar la calidad institucional discutiendo cosas serias. Discutiendo las cosas que realmente los argentinos tenemos que discutir: educación, trabajo y producción… Y esto no va a suceder mientras que la política no haga política, mientras que los educadores no eduquen y que los trabajadores no trabajen. Nuestro objetivo debe ser mejorar cada una de estas cosas desde el lugar que nos toca ocupar”, concluyó el Ing. Calzoni.

También estuvieron presentes el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional-FRA, Ing. Jorge Omar Del Gener; y el Vicedecano, Ing. Enrique María Filgueira; la Vicerrectora de la UNDAV, secretarios, directores de departamento, coordinadores de carreras, docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad.

Fuente: www.undav.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.