El 19 de setiembre de 2021 se cumplirán 100 años del nacimiento de Paulo Freire. La Internacional de la Educación América Latina invita a todas sus afiliadas en la región a realizar actos y jornadas de reflexión y lucha en memoria de su enorme legado. La invitación de la IEAL se enmarca en la cercanía del próximo aniversario de su nacimiento (19/09/19) y con miras al centenario de su natalicio, en 2021.

El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina considera que el aniversario de Paulo Freire es una oportunidad propicia para rescatar sus ideas, y seguir articulando las luchas de la región a partir del Movimiento Pedagógico Latinoamericano (MPL). 

El MPL se inspira en los ideales de Freire, promoviendo que los procesos educativos sean un camino de liberación cultural, social y política, con participación de la comunidad educativa y particularmente de sectores históricamente excluidos y oprimidos.

La IEAL solicita a las organizaciones sindicales que la integran a que participen, convoquen y realicen Jornadas Latinoamericanas de Lucha en defensa de la Educación Pública, Gratuita, Laica y Emancipadora, rumbo al Centenario del nacimiento de Paulo Freire. La IEAL espera que los sindicatos de educación de América Latina incluyan en sus calendarios de actividades y movilizaciones dichas jornadas, en el segundo semestre de 2018 y previo al Centenario de Freire, en 2021.

Las afiliadas a la IEAL trabajan en los distintos países para que el Movimiento Pedagógico Latinoamericano se establezca como un espacio de diálogo y transformación, con participación de sectores sociales, organizaciones estudiantiles y demás integrantes de la comunidad educativa. El MPL representa trabajo en conjunto para defender con contundencia una educación pública de calidad, frente a los retrocesos impulsados por gobiernos conservadores.

Ante el contexto político actual en América Latina, caracterizado por ataques constantes a la educación pública, la IEAL llama a sus afiliadas a continuar la defensa de la educación pública como un derecho social, para vencer la ofensiva de los sectores interesados en la privatización y el comercio educativo.

La conmemoración del centenario del nacimiento de Paulo Freire en 2021 nos llama a encontrarnos. América Latina se reunirá en Brasil para recordar y mantener vivo el legado del maestro Freire.

Fuente: https://ei-ie-al.org/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.