30a democraciaEl ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó un tributo a docentes desaparecidos durante la última dictadura, en el marco de la conmemoración por el Día de los Derechos Humanos y los 30 años de Democracia.

“Hoy estamos celebrando tres décadas de vida democrática ininterrumpida. El destino de nuestro país dejó de ser oscuro, gracias al sacrificio de tantos compañeros que dieron su vida por la democracia y los derechos del pueblo”, dijo el funcionario.

El encuentro comenzó con la presentación de los murales de los docentes desaparecidos y asesinados por la dictadura Isauro Arancibia, Marina Vilte y Graciela Lotufo, cuyos rostros fueron retratados por estudiantes y profesores de Institutos de Formación Docente, en el marco del proyecto “Memoria: un desafío educativo”.

“Las imágenes de estos educadores nos recordarán que el camino a seguir es uno solo; nos recordarán que el que tenemos hoy es un mejor sistema educativo, con más alumnos y más docentes”, afirmó el Ministro.

Y agregó: “Durante años tuvimos un sistema educativo silenciado, en el que, cuando un compañero desaparecía, se dibujaba una línea roja en el libro de asistencia y no se hablaba más. Sin dudas, el de hoy es un mejor sistema educativo, aunque tengamos que seguir trabajando para que todos los chicos estén dentro de la escuela y aprendiendo”.
Sileoni afirmó, además: “Este es un tributo a quienes construyeron la democracia moderna en nuestro país. A los trabajadores, que madrugan todos los días para ir a ganarse el pan; a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que parieron un país con derechos para todos; a los docentes, que reciben cada día a nuestros hijos para que tengan una vida mejor”.

“En Isauro, Marina y Graciela homenajeamos al millón de educadores que, con su trabajo de cada día, hacen más grande la escuela argentina”, concluyó el titular de la cartera educativa nacional.

Al término de la ceremonia, los estudiantes de los Institutos de Formación Docente compartieron propuestas de trabajo a partir del libro “Pensar la Democracia. Treinta ejercicios para trabajar en el aula”, que forma parte de los materiales desarrollados por el Ministerio de Educación de la Nación por el 30° aniversario del regreso de la democracia.

El libro -destinado a las escuelas secundarias e Institutos de Formación Docente- propone a educadores y estudiantes la posibilidad de detenerse en acontecimientos, más o menos conocidos, que fueron centrales en la historia argentina reciente. La propuesta es trabajar los 30 años a partir del 10 de diciembre de 2013, hasta el 10 de diciembre del 2014.

Fuente: www.me.gov.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.