2El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, visitaron la localidad bonaerense de Tandil, donde entregaron netbooks del Programa Nacional Conectar Igualdad, suscribieron acuerdos de infraestructura escolar e inauguraron jardines de infantes; junto al intendente local, Miguel Lunghi.

“Vivimos en una Argentina en la que los derechos se ejercen -sostuvo Sileoni-: el derecho a una vivienda digna, a tener una computadora portátil, a que el Estado acompañe a quienes quieren estudiar y trabajar. Reducir la brecha digital es también acortar la brecha social, porque hay muchos chicos que no podrían acceder por su cuenta a estas tecnologías. Ahí es donde el Estado, que es el resguardo de los más necesitados, debe decir presente”.

El Ministro recordó que “las mismas voces que decían que no íbamos a llegar a invertir el 6,40% del PBI en Educación, ahora dicen que invertimos mal. Entonces, les pregunto si no deberíamos haber construido 1.800 escuelas en todo el país, o distribuido 67 millones de libros, o retomar las obras en la escuela polivalente de arte de Tandil”.

“Con toda convicción, venimos a decirles que no estamos en el infierno -concluyó el titular de la cartera educativa nacional-. Estamos en la Argentina de los planes ProcreAr y ProgresAr, de los 3 millones y medio de netbooks, de las aulas dignas. En todo caso, estamos en un país que debe seguir esforzándose: a eso venimos a comprometernos”.

La actividad de los funcionarios se inició en la sede tandilense de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con la entrega de computadoras portátiles para alumnos y docentes de diversos establecimientos educativos del distrito, en el marco del Programa Nacional Conectar Igualdad. Durante el acto también se distribuyeron certificados de las líneas ProcreAr y ProgresAr.

A continuación, las autoridades rubricaron con representantes de la empresa Cartelle SRL el contrato de ampliación y finalización de obras en la Escuela de Educación Media N° 11 (ex Polivalente de Arte). El proyecto será financiado por el Estado nacional, con una inversión de 23.492.263 pesos.

Por su parte, Sileoni y Lunghi firmaron convenios para la construcción de jardines maternales y playones deportivos para uso escolar prioritario, en el marco de las metas establecidas en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016.

Por último, los funcionarios visitaron los flamantes edificios de los Jardines de Infantes N° 926, ubicado en el Barrio Falucho, y N° 913, en el Barrio Azucena. Ambas construcciones se enmarcan en las acciones llevadas adelante por la cartera educativa nacional, a través del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU).
El titular de la cartera educativa nacional detalló que en 2001 estaban escolarizados 366.910 niños y niñas de 4 años, mientras que en 2012 la matrícula de la sala trepó a 552.040 alumnos, lo que representa un incremento de más del 50 por ciento. La variación del acceso a sala de 3 fue similar: 48,39 por ciento más. En 2001 había 1.278.215 chicos y chicas incorporados al Nivel Inicial, total que ascendió a 1.610.845 en 2012.

Hasta el momento, el Ministerio de Educación de la Nación concretó 1.948 obras de construcción, ampliación y refacción de edificios de Nivel Inicial. “Entendemos que la educación en la primera infancia, tal vez como en ninguna otra etapa de la vida, representa una oportunidad para igualar derechos -afirmó Sileoni-. Tras una década de inversión sostenida se ha logrado la cobertura plena de la sala de 5 años. Entre 2001 y 2010 la matrícula de la sala se incrementó un 12,3 por ciento, aun cuando en el mismo período la población de 3 a 5 años decreció”.

La obra del Jardín N° 926 del Barrio Falucho, ubicado en las calles San Francisco y Mazzoratti, contó con una inversión de $2.030.396. El flamante establecimiento cuenta con una superficie cubierta de 427 m2, en los que se distribuyen 3 aulas, con sus respectivos sanitarios, un salón de usos múltiples, la dirección, secretaría, sala de maestras, baño para discapacitados, cocina, sala de máquinas y depósito. Además posee un patio de juegos y patios de salas.

Similares instalaciones se encuentran en el Jardín N° 913, en la Calle de Los Jazmines s/n, dentro del Barrio Azucena. Su construcción representó una inversión de 1.989.431 pesos.

Fuente: www.me.gov.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.