María Dulce Henriquez Acosta,de la Universidad Nacional de Río Negro,  fue reconocida junto a otras 18 jóvenes investigadoras que trabajaron en proyectos destinados a combatir el COVID-19 por su compromiso social, autonomía y trabajo en equipo.E

n un acto encabezado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el Centro Cultural de la Ciencia en Buenos Aires, se distinguió el compromiso social, autonomía y trabajo en equipo de 18 investigadoras de todo el país que trabajaron en proyectos destinados a combatir el COVID-19. 

Entre ellas se encuentra María Dulce Henriquez Acosta -nodocente de la UNRN Sede Alto Valle y Valle Medio e integrante del CIETES (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad) de la UNRN Sede Andina-, quien fue reconocida por su distinguido desempeño en el proyecto De Pandemias y seguridad alimentaria: Mapeo de circuitos cortos de abastecimiento en Río Negro, dirigido por la Dra. Prof. Evelyn Colino (UNRN-CONICET) y desarrollado en el marco del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19” del MinCyT, financiado por COFECYT (Consejo Federal de Ciencia y Técnica).  

El Reconocimiento a mujeres en la etapa inicial de las carreras de investigación por su labor científica sobre COVID-19 busca destacar el trabajo de mujeres que transitan la etapa inicial de sus carreras profesionales en instituciones científicas y tecnológicas argentinas, premiando su compromiso social, autonomía y disposición para el trabajo colaborativo y en equipo.

También recibieron el premio las investigadoras Natalia Fernández; Verónica Pugliese Solivellas; Emiliana Orcellet; María Noelia Salatino; Silvia Miró Erdmann; Natalia López Celani; Johana Maldovan Bonelli; Magdalena Lemus; Sofía Perrone; Julieta Rozenhauz; María del Carmen Maurel, Daiana Ibañez Alegre; Paula Llomparte Frenzel; Ana Garay, Constanza Urdampilleta; María Valeria Albardonedo y Lorena Álvarez Manríquez.

Cada una de las premiadas recibió $200.000 para ser utilizados en actividades vinculadas con la realización o comunicación de resultados del proyecto al que pertenecen, o con las líneas de investigación llevadas a cabo por las jóvenes científicas. Cabe destacar que durante la ceremonia se hizo entrega de un diploma conmemorativo a familia de Verónica Vila, investigadora de la Universidad del Chubut postulada por su director y recientemente fallecida.
Cada una de las premiadas recibió $200.000 para ser utilizados en actividades vinculadas con la realización o comunicación de resultados del proyecto al que pertenecen, o con las líneas de investigación llevadas a cabo por las jóvenes científicas.

Acerca del premio

El reconocimiento fue creado por el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), y en esta oportunidad se destacó la labor científica y participación en proyectos de investigación financiados en el marco del “Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19” del MINCyT.

A su vez, con el objetivo de dar visibilidad a las científicas de todo el país, los premios se distribuyen de manera equitativa por regiones científico-tecnológicas, por lo que se otorgaron tres reconocimientos por cada una de ellas.

Se recibieron 64 postulaciones, que fueron evaluadas por una comisión ad hoc conformada por integrantes de la Comisión Asesora del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del Ministerio.

Sobre el proyecto 

La crisis desatada por la pandemia COVID-19 expuso y potenció las complejidades en el acceso alimentario en la Región Patagonia. El proyecto dirigido por María Dulce Henriquez Acosta, De Pandemias y seguridad alimentaria: Mapeo de circuitos cortos de abastecimiento en Río Negro se basó en la generación de nuevos conocimientos e información para el diseño de políticas que impulsen el desarrollo de los circuitos cortos alimentarios existentes en la región y sus potencialidades en la dinamización de las economías locales, durante y pos-pandemia. 

En la construcción de un mapeo y caracterización de 70 organizaciones de productores, ferias, mercados populares, comercializadoras solidarias y organizaciones de consumidores del territorio rionegrino se trabajó conjuntamente, con metodologías de investigación-acción, con la Red de Alimentos Cooperativos Patagónicos. 

Esta red aglutina a organizaciones de productores y grupos de consumo organizado (algunas de larga trayectoria como la Coop. Ganadera Indígena con sus casi 50 años de historia) que buscan minimizar el número de intermediarios, precios más justos, acceder a alimentos frescos, saludables y variados y allanar las dificultades de comercialización de la Agricultura Familiar.

Fuente: unrn.edu.arInstagram/@unrionegroTwitter/@unrionegroFacebook/unrionegroLinkedIn y YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.