«Tecnopolítica y tercera posición» es el libro que se presentó en la Universidad Nacional de Avellaneda del especialista Gastón Garriga, titular del grupo No me olvides y responsable del seminario Comunicación Política con perspectiva nacional, que se dicta en la UNDAV. Son «Apuntes para una comunicación justicialista en tiempos de COVID-19». 

La tecnopolítica, sostiene el autor, “además de un fenómeno reciente, no es sólo la migración de la comunicación política al campo digital, sino un auténtico cambio de paradigma”. Y este, hasta ahora, ha sido abordado con fascinación acrítica, con mirada apocalíptica, con desdén o pesimismo, entre muchos ángulos posibles, pero no, como propone Garriga, desde las categorías del pensamiento justicialista. Se trata de un camino intelectual inexplorado.

El libro -de setenta páginas, disponible en pdf y epub-, nace del Seminario de Comunicación Política con Perspectiva Nacional, que Garriga dicta en la Licenciatura en Periodismo de la UNDAV. “Tecnopolítica y tercera posición” es también la precuela de “Campañas moleculares. Basado en la experiencia de Grupo Nomeolvides” (Ed. Ciccus, 2019). Si el título anterior era un manual de campaña, este dialoga con él, desarrollando los fundamentos teóricos de aquellas prácticas.

“Hasta mediados de marzo, creímos que era un debate interesante para empezar a instalar. A partir de la pandemia, nos pareció indispensable. Jorge Calzoni estuvo de acuerdo en que esas reflexiones habían ganado vigencia. Sólo había que agregarles una introducción de coyuntura, que funcionara como clave de lectura”, afirma Garriga.

El material estará disponible a partir del 16 de junio/20. “Claro que la fecha no fue elegida al azar. Es otra manera de expresar que no nos han vencido. Algunos temen el advenimiento de una sociedad de control, otros anuncian un futuro comunista. Nosotros creemos que la doctrina justicialista tiene mucho para ofrecer al mundo, pero es condición necesaria entender y asimilar los cambios ocurridos en las últimas décadas”.

Gastón Garriga integra Grupo Nomeolvides, una organización de comunicadores peronistas formada a fines de 2015, que tiene por objetivo repensar las estrategias para abordar al elector fluctuante o independiente y así reconstruir mayorías populares. Desde entonces, brinda charlas, talleres y asesoramientos a organizaciones sindicales y políticas y gobiernos locales, en los que desarrolla y aplica los conceptos de comunicación persuasiva y campañas moleculares.

El libro está disponible en: www.undav.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.