descarga (1)

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, presentaron el sistema operativo Huayra, primer software libre desarrollado para las netbooks del Programa Nacional Conectar Igualdad.

Del lanzamiento participaron también el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio; la directora ejecutiva de Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz; el senador Daniel Filmus; y el candidato a legislador porteño por Frente para la Victoria, Jorge Taiana.

Durante la apertura, Sileoni destacó: “Estamos muy contentos de presentar este sistema operativo desarrollado por el equipo de Conectar Igualdad. Un sistema gratuito pensado para incorporarse a las más de 3,2 millones de netbooks entregadas por el gobierno nacional a docentes y alumnos, y destinado también a toda la administración pública”.
Asimismo, el Ministro señaló: “Es un sistema que prueba que, juntos, los argentinos podemos caminar por un camino propio; construir un sistema operativo bueno, útil y de calidad”.

“Huayra es un paso de cara al futuro; en esta nueva Argentina que recuperó la autoestima y la soberanía en varios campos, también en el área tecnológica”, finalizó el titular de la cartera educativa nacional.
Por su parte, Abal Medina definió: “Las grandes tecnologías de la información y la comunicación están transformando el mundo con una velocidad que, muchas veces, nos resulta incomprensible. Son transformaciones que afectan nuestra vida diaria, y que se relacionan directamente con los modos de construir una sociedad y una nación”.

“Somos protagonistas de una tecnología para todos –consideró el Jefe de Gabinete de Ministros–, una tecnología orientada a reducir las desigualdades y cambiar la realidad de nuestra gente desde los hechos, no desde los discursos. Sin un Estado presente y activo, la brecha digital genera nuevas exclusiones”.

“Cuando programan otros, nos programan en su lengua y en su cultura. Con Huayra, somos nosotros los que programamos; en nuestro idioma y según nuestras necesidades y costumbres”, concluyó el funcionario.
Huayra fue desarrollado por un grupo de promotores del software libre en base a la tecnología Linux. Con cientos de aplicaciones ya instaladas y configuradas, este sistema operativo ofrece editores de imágenes, navegadores, simuladores, editores de audio y video, una suite ofimática, mensajería instantánea, aplicaciones de microblogging, juegos, programas de ciencias, manejo de fotografías, herramientas de programación, y edición de partituras, entre otras herramientas.

Al tratarse de un sistema operativo libre, Huayra puede adaptarse a las necesidades específicas de alumnos, docentes y escuelas, traducirse a lenguas originarias y modificarse según los requerimientos de personas con capacidades diferentes. Si bien fue creado pensando en las netbooks de Conectar Igualdad, puede instalarse en cualquier otra computadora, aunque no sea del Programa.

Este desarrollo representa un claro avance en las políticas soberanas sobre el software y la información, ya que es una herramienta creada desde el Estado para el uso, investigación y modificación de todos aquellos que quieran adoptarlo.

Fuente: www.me.gov.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.