1aLos tiempos cambian y junto a ellos, los estilos de vida. En este sentido, el hecho de buscar empleo no es un asunto apartado. Actualmente, las personas cuentan con distintas opciones para decidir su futuro profesional y la ruta que quieren seguir para lograr las metas propuestas, entre las cuales están el trabajo en relación de dependencia o desarrollarse como freelance (trabajador independiente).

A fin de tener datos más exactos sobre las preferencias en estos escenarios laborales, la comunidad laboral Universia-Trabajando.com realizó una encuesta de empleo en noviembre de 2014 vinculada a la temática, en la que participaron más de seis mil participantes de nueve países de Iberoamérica.

De allí se extrajo que el 57% preferiría ser contratado por una empresa, mientras que el 26% apostaría por su propia empresa y el 17% optaría por trabajar de manera independiente para terceros.

1

En cuanto al sector en los que prefieren trabajar, el 63% de encuestados elegirían por trabajar en el sector privado, el 32% en el sector público y solo el 5% en alguna ONG.
Asimismo, el 46% del total de encuestados destacaron como beneficios de estar contratados en una empresa, contar con un seguro médico, tener gratificaciones, liquidaciones, entre otros. Un 36% consideró importante la estabilidad laboral, mientras que el 16% pensó al desarrollo de carrera como beneficio y sólo un 2% las vacaciones. Sin embargo, en el caso de España el 50% consideró más importante a la estabilidad laboral al igual que en Argentina, en donde 46% indicó como principal este factor.

2

Con respecto a los beneficios de ser un trabajador independiente, el 32% señaló como más importante la flexibilidad de horario, el 30% la capacidad de llevar varios proyectos a la vez y aprender de cada uno, un 24 % consideró que había un mejor equilibrio entre el trabajo y la familia, y sólo el 14% indicó como beneficio ser su propio jefe.

3

Por otro lado, para el 79% de personas encuestadas un trabajador puede adquirir mayor experiencia laboral al ser contratado por una empresa, porcentaje en donde destacan Argentina con 86% y Chile y Perú con 83% en ambos casos. Sólo un 21% considera que se puede obtener mayor experiencia como empleado independiente.

4

En cuanto a lo más buscado por los jóvenes empleados, el 52% sostuvo como aspecto más importante el ganar experiencia, mientras que el 29% señaló como relevante el trabajar en una empresa que le ofrezca desarrollo de carrera, seguido por un 10% que optó por una remuneración que le permita autofinanciarse un posgrado y un 9% que prefiere estabilidad laboral y beneficios laborales.
Sin embargo, de los países encuestados, en Brasil los jóvenes resaltaron como aspecto más importante la opción de trabajar en una empresa que brinde un desarrollo de carrera (48%).

5

EL ESCENARIO ARGENTINO

En la Argentina participaron 1027 personas. A pesar de los altos niveles de emprendedorismo existentes en el país, la mayoría (70%) manifestó que le gustaría trabajar contratado en una empresa. Lejos, con 16%, están aquellos que se inclinan por la opción freelance para terceros y con 14% los de trabajar en su propia empresa. En tanto, si se puede elegir por un sector, el 62% preferiría hacerlo en el privado, seguido del 35% que optó por el público y 3% en una ONG.

En la misma línea, la mayoría (76%) considera que es mejor trabajar en un ambiente de oficina que desde casa (24%). Inclusive, 86% de los encuestados sostiene que un trabajador puede adquirir más experiencia laboral siendo empleado contratado por una empresa.

El 46% entiende que trabajar en relación de dependencia otorga estabilidad laboral, seguido con 39% de otros beneficios laborales (gratificaciones, liquidaciones, seguro médico, otros). Por su parte, el trabajo freelance tiene flexibilidad en el horario (34%), capacidad de llevar varios proyectos a la vez y aprender de cada uno (27%), mejor equilibrio trabajo – familia (25%) y ser su propio jefe (14%).

En otro orden de cosas, al momento de buscar un empleo, el 36% valora estabilidad laboral, 18% remuneración y 17% oportunidades de capacitación y/o aprendizaje.

Finalmente, el 51% de los participantes cree que al momento de buscar trabajo, un recién egresado universitario debería concentrarse en ganar experiencia, y para el 34% en buscar una empresa que le ofrezca desarrollo de carrera.

Bertie Benegas Lynch, Director General de Universia Argentina, sostuvo: “Esta Encuesta nos muestra que los jóvenes argentinos, en consonancia con el resto de Iberoamérica, encuentran en las empresas, particularmente del sector privado, valores asociados a la estabilidad, la formación profesional, la planificación de carrera y los beneficios. Las ventajas del cuentapropista son reconocidas como atractivas pero vistas en su real perspectiva”.
Por su parte, Desde PROLAB, la bolsa de empleo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Ignacio Ignisci detalló: “Si bien es notoria la preferencia por el trabajo en relación de dependencia en el sector privado, debido a que esta alternativa le brinda al joven profesional la posibilidad de ganar experiencia dentro de una organización, las preferencias en cuanto a las condiciones laborales, cada día tienden acercarse a las características del empleo freelance ya que los jóvenes demandan más libertades a la hora de manejarse con sus propios horarios, proyectos y capacitaciones, y poder tener un “life balance” entre la estabilidad laboral que le da una organización y sus objetivos de vida y sus intereses y beneficios laborales”.

Luego, agregó: “Por esta razón, hoy las empresas más buscadas por los jóvenes son las que ofrecen por una parte estabilidad laboral y por la otra libertades en cuanto al manejo de los horarios y proyectos, esta nueva visión de cómo hoy se vivencia el empleo es cada día más utilizada en las empresas a la hora de incorporar profesionales. Hoy las organizaciones tienen como desafío articular las demandas de las nuevas generaciones con las tradicionales lógicas de trabajo, donde la presencia del personal en cantidad de horas semanales dentro de la empresa era algo que no era materia de análisis hace años atrás”.

Más información:
> Este sondeo fue realizado a los visitantes de los portales de Trabajando.com y Universia. A nivel Iberoamérica, 6551 fueron los encuestados, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, España y Portugal.
> El perfil de los encuestados quedó representado en 45% de hombres y 55% de mujeres. En cuanto a edad, el 64% reveló tener más de 27 años, seguido por un 28% de entre 21 y 26 años; y un 7% entre 18 y 20 años. El perfil de la mayoría de los encuestados (35%) es universitario egresado, seguido por un 22% que se encuentra cursando estudios superiores.
> En la Argentina, el 60% de los participantes era femenino. Del total general, la mayoría (75%) tiene más de 27 años, seguido del 20% que está entre 21 y 26 años. El 33% tiene el secundario completo, 23% es universitario en curso y otro 21% ya tiene un título de grado.

Sobre la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com
Trabajando.com nace el año 1999 como el primer portal de empleo en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica. Trabajando.com es más que un portal de empleo, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y municipios, entre otros.
Universia es una Red de 1.345 universidades que representan a 18.3 millones de profesores y estudiantes universitarios. Está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Las cuatro grandes líneas estratégicas de Universia son Conocimiento, Colaboración, Empleo y Futuro. Universia es un proyecto de referencia internacional en Responsabilidad Social Corporativa de Banco Santander.
En 2008, se crea la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com. Una alianza que permite ofrecer un modelo único y estandarizado de búsqueda de empleo, que canaliza su ventaja competitiva a través de la mejor tecnología, la mayor eficiencia y la flexibilidad. Durante estos años la Comunidad Laboral se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on-line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.

Fuente: www.universia.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.