CONSEJO-2El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó la 51° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que se realizó en la ciudad reionegrina de San Carlos de Bariloche, junto al gobernador Alberto Weretilneck; el titular de la cartera educativa local, Marcelo Mango; y el senador nacional Miguel Angel Pichetto.

El encuentro -que reunió a los 24 titulares de las carteras educativas del país- fue la primera Asamblea realizada en la Patagonia y con presencia de los dirigentes de los cinco gremios docentes con representación nacional: Stella Maldonado, de la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); Mario Almirón, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); Jorge Dobal, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); y Fabián Felman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Sileoni, estuvo acompañado además por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el secretario General del CFE, Daniel Belinche; y el resto de su gabinete.

En la segunda parte de la Asamblea, el titular de la cartera educativa nacional destacó el avance en el país en la implementación de la resolución n° 93 del año 2009 para la transformación de la escuela secundaria, donde se estipulan los nuevos regímenes académicos y las políticas de evaluación y promoción del nivel.

“Esta tarde se planteó la necesidad de discutir, en el marco de una reunión específica del Consejo Federal de Educación, la incorporación de otras orientaciones de la educación secundaria”, manifestó Sileoni.

En tanto, Maldonado señaló: “El nivel medio es el nudo más grande de la educación, tanto en nuestro país como en el mundo entero. Creemos que el cambio que debe producirse en la escuela secundaria pasa por la revisión de la organización del trabajo y de los regímenes académicos. Necesitamos docentes que puedan entablar un vínculo pedagógico con sus alumnos, y el hecho de tener varios trabajos atenta contra esta posibilidad”. Y agregó: “Requerimos además espacios de trabajo colectivo en las escuelas que deben concertarse en los acuerdos paritarios”.
Por su parte, Almirón expresó: “Es crucial avanzar en la organización del trabajo docente para transformar la escuela secundaria y, en este sentido, el Consejo Federal de Educación debe hacerlo a través de las paritarias, tendiendo hacia la concentración horaria y los nuevos cargos docentes”.

En el marco del temario definido para la Asamblea, Sileoni también brindó detalles del alcance de la Jornada “Escuela, Familia y Comunidad”, que se realizó el 24 de mayo último en todo el país, y se empezarán a definir las propuestas para la segunda jornada, prevista para el mes de septiembre próximo.
“Todos los ministros aquí presentes y los representantes gremiales ratificamos el valor de las jornadas y nos comprometemos a ampliarlas a otras reuniones entre las familias y la comunidad docente, organizadas por las jurisdicciones”, indicó el Ministro.

A su vez, el titular de la cartera educativa nacional destacó: “Es muy importante la presencia de las organizaciones sindicales, aún cuando en algunos momentos podamos tener tensiones o dificultades”. Y añadió: “Este año no pudimos, por segunda vez, llegar a un acuerdo paritario pese a los esfuerzos que hemos hecho todos. No obstante, ratificamos que la paritaria es el único y el mejor ámbito que tenemos para discutir los temas que nos convocan a ambos. Por eso los invitamos a esta sesión para hablar no sólo sobre el salario, sino también acerca de las estrategias para acercar las familias a la escuela, la puesta en marcha del bloque pedagógico en la primaria, las acciones para hacer que los chicos no se vayan de la escuela”.

Asimismo, el secretario de Educación Perczyk presentó a los ministros y autoridades sindicales el borrador de una propuesta de Formación Continua Docente gratuita, destinada a todos docentes de todos los niveles y modalidades de escuelas públicas, de gestión privada y estatal.

“Pretendemos universalizar esta propuesta, diseñada y financiada por el Ministerio de Educación nacional, en un lapso de tres años, con la participación de los ministerios provinciales, los gremios, los institutos de formación docente y las universidades”, explicó el viceministro.

Finalmente, las autoridades educativas aprobaron la resolución correspondiente al Plan Estratégico para el otorgamiento de Validez Nacional de Títulos y Certificados 2014-2016.

Fuente: www.me.gov.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.