Conocimiento al alcance de un click: Internet alberga un gran número de bibliotecas digitales y sitios que sirven de herramienta para el aprendizaje.

Internet concentra información y conocimiento listo para ser descubierto y compartido (Freepik)

Biblioteca Digital del ILCE

Presenta obras de cultura general: literatura, arte, geografía, historia, divulgación científica, educación ambiental, y pedagogía, entre otras. Cuenta con una sección infantil que ofrece opciones de lectura para la edad escolar y una sección de didáctica para apoyar el trabajo y la formación del docente de educación básica. 

Los usuarios registrados abarcan estudiantes y docentes desde educación básica hasta licenciatura. Busca contribuir con textos de calidad, posibles de descargar o imprimir sin necesidad de registro alguno, compatibles con cualquier plataforma o diferentes dispositivos móviles. Inició en 1999 con el fin de distribuir por internet los libros de texto de Telesecundaria de Verano. 

Realizaron convenios con importantes instituciones del país que permitieron ampliar el acervo, como: el Fondo de Cultura Económica (FCE), el Archivo General de la Nación (AGN), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) así como varias universidades del país.

Fuente y sitio web: Bibliotecadigital.ilce.edu.mxInternet Archive

Este sitio se encuentra en inglés, y brinda acceso gratuito a investigadores, historiadores, académicos, y al público en general. Su misión es proporcionar acceso universal a todo el conocimiento. Comenzaron en 1996 cuando al igual que los periódicos, el contenido publicado en la web era efímero, pero a diferencia de los periódicos, nadie lo guardaba. Hoy tienen más de 20 años de historia web accesibles a través de Wayback Machine y trabajan con más de 625 bibliotecas y otros socios a través de su programa Archive-It para identificar páginas web importantes.

Hoy su archivo contiene: 330 mil millones de páginas web, 20 millones de libros y textos, 4.5 millones de grabaciones de audio (incluyendo 180,000 conciertos en vivo), 4 millones de videos (incluidos 1,6 millones de programas de noticias de televisión), 3 millones de imágenes y 200,000 programas de software.

Cualquier persona con una cuenta gratuita puede cargar archivos multimedia. Comenzaron un programa para digitalizar libros en 2005 y hoy escanean 1,000 libros por día en 28 ubicaciones en todo el mundo. Los libros publicados antes de 1923 están disponibles para descargar, y se pueden pedir prestados cientos de miles de libros modernos a través de su sitio de Open Library.

Fuente y sitio web: https://archive.org/

Biblioteca Digital Mundial

Cuenta con más de un millón de obras libres de derechos de antes de 1923, los publicados después de esta fecha no muestran los textos completos salvo si se trata de publicaciones oficiales o aquellas en las que se ha permitido su difusión. Esta biblioteca ofrece gratuitamente fuentes primarias de todo el mundo: manuscritos, cartas, libros raros, registros sonoros, películas, fotografías.

Lo que pretende es promover los intercambios culturales online. Se puede navegar por el sitio en árabe, inglés, francés, español, portugués, ruso y chino y los contenidos abarcan más de cuarenta lenguas. Fue iniciada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y hasta ahora han colaborado numerosas instituciones culturales y organismos oficiales.

Fuente y sitio web: wdl.org/es/

Biblioteca Digital Hispánica

Es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras. 

Se creó en 2008 y sus objetivos son difundir el patrimonio cultural español y garantizar la protección y salvaguardar la herencia cultural. Fue inicialmente cofinanciada por RED.ES, entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Posteriormente, el convenio firmado con la empresa Telefónica sería el impulso y apoyo financiero definitivo para el lanzamiento del gran proyecto de digitalización masiva y sistemática de la BNE. 

Hoy en día incorpora más de 222.000 títulos de todas las temáticas y tipos documentales, disponibles para todos, y desde cualquier lugar.

Fuente y sitio web: http://www.bne.es/es/

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Fue creada en 1999, su catálogo está compuesto por 135 mil registros bibliográficos, de los cuales casi la mitad son libros; también ofrece estudios críticos y de investigación, materiales históricos, periódicos y revistas, audiovisuales, archivos sonoros, vídeos en lengua de signos española. Tiene secciones como la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas y la Academia Argentina de las Letras con un importante acervo de material de cada país; así como la posibilidad de descargar revistas y folletos culturales. 

Tienen digitalizados todo tipo de documentos, desde manuscritos hasta fotografías, vídeos, tesis, revistas o estudios críticos. Esta página está en constante actualización y posee un buscador avanzado de catálogo o contenido.

Fuente y sitio web: http://www.cervantesvirtual.com/SciELO-México

Es una hemeroteca virtual de libre acceso coordinada por la Dirección General de Bibliotecas-Universidad Nacional Autónoma de México (DGB-UNAM), cuyo objetivo es incluir al núcleo de las publicaciones periódicas académicas del país más reconocidas en todas las áreas del conocimiento. La colección está incorporada a la red regional Scientific Electronic Library On-Line conformada por las colecciones nacionales de 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela. 

Es uno de los sistemas de información más reconocidos importantes para la comunicación científica regional, ya que ha logrado aumentar notablemente la visibilidad y acceso al texto completo de las principales publicaciones científicas editadas en los países de América Latina y el Caribe.

Fuente y sitio web: Scielo.org.mx

Redalyc

Es un sistema de indización que integra las revistas de alta calidad científica y editorial de la región, después de 16 años de dar visibilidad y apoyar en la consolidación de las revistas, ahora integra de manera exclusiva a las que comparten el modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica, de cualquier región. 

La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) fue fundada por Eduardo Aguado López, Arianna Becerril García y Salvador Chávez Ávila en 2003 como un proyecto académico de la Universidad Autónoma del Estado de México bajo la responsabilidad del cuerpo académico “Difusión y Divulgación de la Ciencia”, con el fin de dar visibilidad, consolidar y mejorar la calidad editorial de las revistas de Ciencias Sociales y Humanidades de la región.

Fuente y sitio web: Redalyc.org

Fuente: LUIS ADDAMS TORRESpara https://www.milenio.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.