Veintitrés gobiernos locales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Ecuador, se reunieron en Montevideo y abordaron diversos temas de interés local. La red Mercociudades es presidido por Carolina Cosse,  intendenta de Montevideo (Uruguay) y Fernado Gray intendente de Esteban Echeverría (Argentina).

Los ejes temáticos son: Alianzas para el desarrollo urbano; Ciudades sostenibles y resilientes; Agenda de Derechos y,  Democracia y cultura y agenda para una nueva gobernanza.

Por su parte Gray, firmó un convenio con el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, y el director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, con el objetivo de fortalecer el trabajo entre la red, conformada por 364 gobiernos locales de América Latina

“El vínculo gobiernos locales/universidades/sociedad civil constituye un círculo virtuoso en pos del bienestar general y de ciudades más sostenibles y resilientes”, enfatizó Gray durante su participación en el lanzamiento del curso “Ciudades al mundo: Cooperación descentralizada y transversalización de la Agenda 2030”, que se desarrolló en el marco de la Reunión de Coordinación Anual de Actividades de Mercociudades, con sede en Montevideo, Uruguay.

En este sentido, subrayó la notable contribución social del Observatorio de Cooperación Ciudad–Universidad para “dinamizar mecanismos de vinculación cooperativa y buenas prácticas en las ciudades con la mirada puesta en la Agenda 2030”. También remarcó el rol de la Universidad Nacional de Córdoba, estandarte del conocimiento y la educación en Latinoamérica y en el mundo.

Durante su discurso, Gray resumió las distintas experiencias desarrolladas junto con institutos de enseñanza superior en Esteban Echeverría, como el convenio con la Universidad Tecnológica Nacional para el dictado de tecnicaturas y diplomaturas en carreras técnicas con alta demanda laboral, además del trabajo en un proyecto de replanteo del transporte público comunal.

Del mismo modo, explicó que “llevamos a cabo convenios con la Universidad Nacional de La Plata para la elaboración de un plan integral de planificación de obras hídricas y con las universidades nacionales de La Matanza y de Lomas de Zamora para la asistencia técnica en áreas específicas del Municipio”.

La jornada culminó con la presentación pública del calendario regional de actividades en el que se prevé más de medio centenar de eventos e iniciativas vinculadas a los temas arriba mencionados. Junto a las y los representantes de gobiernos locales, también asistieron referentes de instituciones universitarias de la región y de diversos organismos internacionales y nacionales, entre los que se destacaron la Universidad Nacional de Córdoba, ONU Hábitat, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Secretaría General Iberoamericana, la Coalición Global de Alcaldes por el Clima y la Energía; y la Asociación Uruguaya de Cooperación Internacional.

Fuente: http://algopasabuenosaires.com.ar/nueva-reunion-de-mercociudades/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.