2-infogralEl rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, junto con el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y Esteban Bullrich, Ministro de Educación de la Nación, inauguraron la primera etapa del edificio de la Escuela Técnica de Villa Lugano. El titular de la cartera educativa confirmó que comprometió los fondos para iniciar la segunda etapa.

“Este es uno de los tantos proyectos que nos llenan de alegría, para reforzar el compromiso con la educación pública, un valor fundamental del país. La UBA tiene la convicción y necesidad de extender el conocimiento que se genera y se alimenta, al pueblo”, dijo Barbieri en el acto de inauguración de la primera etapa del edificio de la Escuela Técnica de Villa Lugano.

La Escuela, que hasta el momento funcionaba en la sede del CBC de Villa Lugano, está situada en las avenidas Roca y Escalada. Se cursan 6 años, 2 de formación general y 4 de orientación. El título puede ser en técnico en Tecnología de la Información y Comunicación, o Técnico en Mecatrónica (robótica). La primera se vincula al diseño de software, mientras que la segunda se avoca al hardware. Cada una consta de materias específicas. Posee 10 aulas, distribuidas en dos plantas. Además, cuenta con taller, espacios verdes, y un amplio gimnasio. Asimismo, posee accesos para las personas con movilidad reducida y un ascensor.

El rector de la UBA señaló que la escuela “es una propuesta innovadora, con los mejores conocimientos pero además con compromiso social. Los chicos son los motores de la defensa de esta escuela, ahora y para la posteridad”.

Destacó la importancia de la cooperación entra las partes: “cuando tenemos proyectos que nos integran y nos interesan a todos, podemos trabajar juntos y trabajar bien”. Además, agradeció “a todos los que pusieron no sólo su saber, sino su corazón”.

Mensaje del Papa Francisco

Gustavo Garrara, párroco de Santa María Madre del Pueblo, de la Villa 1-11-14, leyó un saludo enviado por el Papa Francisco que acentuaba que “la escuela es el principal camino de inclusión, y hacer una escuela es correr fronteras”.

El mensaje completo expresa: “se muestra un camino a los jóvenes universitarios, no sólo con palabras, sino sobre todo con gestos concretos, como este de llevar adelante una escuela técnica de la UBA en un barrio popular como lo es Lugano. La escuela es el principal mecanismo de inclusión, por lo cual hacer una escuela es correr las fronteras, y organizarnos como mundo adulto para cuidar a los chicos y chicas, avanzando un paso adelante y un paso más allá, avanzando sobre las tierras de nadie en las que reina la indiferencia y la exclusión. Hacele llegar al rector de la UBA y a toda la comunidad universitaria mi saludo y mi felicitación por la inauguración de la primera etapa del colegio secundario que están llevando adelante en Lugano. Rezo por toda la comunidad universitaria, y por los alumnos, docentes, empleados y directivos del nuevo colegio. Y por favor, les pido que no se olviden de rezar por mí, que Jesús los bendiga y la virgen santa los cuide, Francisco”.

Asimismo, el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, afirmó que “la educación nunca es un logro individual, es un logro de todos, y de todos es la responsabilidad de brindarles a ellos todas las posibilidades para cumplir sus sueños”. En esta misma línea, dijo que este logro social comienza con dos sueños: el de un estudiante que quiera aprender, y el de un maestro que quiera enseñar”.

Por su parte, Horacio Rodriguez Larreta remarcó que “es conmovedor ver los resultados de este trabajo en equipo, y es una alegría para todo el mundo”. Por otro lado, mencionó “para la Ciudad es un orgullo tener la mejor universidad de la región, y como ex alumno puedo dar fe de que lo es”.

Además, tomaron la palabra dos alumnos de la escuela que enfatizaron el apoyo y la contención que sentían, el aliento para aprender cada día más, e invitaron a sus padres “a que se acerquen a la escuela tanto para ayudar como para recibir ayuda”.

El acto culminó con la presentación del Coro del Colegio Nacional de Buenos Aires, La Orquesta de tango del mismo y la Orquesta de música latinoamericana de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.

Fuente: www.uba.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.