2 - InfoGral“Los chicos tienen pensamiento científico y tecnológico desde muy temprano”, explicó Melina Furman, bióloga y doctora en Educación, y señaló que el rol del docente es “ordenar, sistematizar, ayudar la exploración, nutrir esa curiosidad con enseñanza de pensamiento riguroso”.

Así comenzó el XI Foro Latinoamericano de Educación, organizado por la Fundación Santillana con el patrocinio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el título La construcción del pensamiento científico y tecnológico en los niños de 3 a 8 años.

El documento que redactó Furman para poner en discusión en este foro invita promover la enseñanza de la ciencia desde una “mirada curiosa, fresca, preguntona” y que al mismo tiempo busca resolver problemas. La publicación “Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia” se puede descargar gratis en la página web de la fundación: http://www.fundacionsantillana.com/.

“Los chicos que entran hoy al sistema (educativo) saldrán en el año 2030. Cómo será el mundo en ese momento, no sabemos… pero la educación científica y tecnológica tiene mucho para aportar para prepararlos para ese mundo”, aseguró Furman en la apertura del foro y destacó que estamos viviendo “un tiempo maravilloso de oportunidades, con acceso cada vez más fácil a dispositivos de bajo costo y amigables”.

La autora agradeció a la Fundación Santillana y sostuvo que la educación inicial y primaria son “terreno fértil” y “horizonte potente” para el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico en niños y niñas, que debe abordarse en forma integral con otras áreas. Más adelante, compartió con un auditorio colmado una serie de experiencias exitosas e inspiradoras realizadas en escuelas públicas y privadas.

Mariano Jabonero Blanco, de Fundación Santillana; Paulo Speller, de OEI; y Roxana Inés Caldarelli, Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación estuvieron a cargo de la apertura de la actividad.

Luego de la presentación del Documento Básico elaborado por Furman, se desarrollaron dos paneles de debate. El primero profundizó sobre “El lugar del aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología en la política educativa regional de la primera infancia”, con la participación de María Susana Basualdo, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación porteño; Verona Batiuk, Coordinadora del Área de Educación Infantil de la OEI Buenos Aires; María Dibarboure, del Consejo de Educación de Uruguay; y Diego Golombek, doctor en Biología y director del Centro Cultural de la Ciencia. En el segundo panel, “Ideas, experiencias y desafíos en la construcción del pensamiento científico y tecnológico”, expusieron Mauricio Duque Escobar, cofundador de Pequeños Científicos y profesor de la Universidad de los Andes, Colombia; Federico Waisbaum, director de Puerta 18; y Christian Rizzi Iribarren, máster en Informática Educativa. La moderación del evento estuvo a cargo del biólogo Gabriel Gellon.

El Foro es un espacio para reflexionar y debatir respecto de la situación actual del sistema educativo, las políticas y los desafíos pedagógicos que en él se plantean. Cada año participan importantes especialistas, autoridades y referentes de la educación, la ciencia y la tecnología a nivel nacional, regional e internacional.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.