recursos-educativos-abiertos-Aprendé a reconocer aquel material de aprendizaje, investigación o evaluación de acceso libre que permite ser adaptado y distribuido gratuitamente.

¿Alguna vez hallaste un libro muy interesante para mostrar a tus alumnos, pero que incluía solamente fotografías de un país extranjero o estaba escrito en otro idioma? Si se trata de unrecurso educativo abierto (conocidos como REA o OER, por sus siglas en inglés), ahora vos podrás usarlo de forma gratuita y además, adaptarlo a tu gusto y necesidad. Los REA abarcan numerosos recursos de conocimiento, desde libros de texto y exámenes, hasta cursos completosvideos e incluso software.

Seguramente te estarás preguntando ¿cómo es posible hacer esto sin ser acusado de plagio o violar los derechos de autor? Tranquilo, no te vas a meter en ningún problema. Este tipo de materiales son de acceso libre, es decir, están publicados bajo licencia abierta.

Para asegurarte de que el material es efectivamente un REA, buscá el símbolo de la Licencia Creative Commons (CC). Igualmente, tené en cuenta que no todas las licencias CC permiten adaptaciones o uso con fines comerciales.Si tenés dudas, ingresá a la sección de «permisos« en la página web donde encontraste el material para obtener más detalles.

¿Dónde buscar?

Estos son solo algunos de los sitios donde podés realizar tu búsqueda de recursos REA:

  • OER Commons, el portal más extenso de recursos REA. Funciona como una biblioteca virtual donde podrás buscar material según tu nivel académico y asignatura, además de publicar tu propio contenido.
  • Gooru, una plataforma que te acercará a los recursos de aprendizaje en línea y te permitirá modificarlos, agruparlos y compartirlos.
  • Temoa, un portal gestionado por del Tecnológico de Monterrey.
  • Jorum, el mayor repositorio de Reino Unido.
  • Open Education, comunidad que engloba cientos de instituciones de educación superior y organizaciones del mundo.
  • Open Culture y Creative Commons, dos directorios donde hallarás aún más sitios que ofrecen recursos REA. 

El impulsor de los Recursos Educativos Abiertos fue el Massachusetts Institute of Technology (MIT), cuando en 2001 anunció la publicación de casi todos sus cursos en Internet, accesibles a todo el público. Si bien actualmente existe una oferta muy extensa de cursos online y MOOC, este fue uno de los precursores. A partir de este episodio, la UNESCO organizó en 2002 el Primer Foro Mundial sobre Recursos Educativos de Libre Acceso y denominó a este material con el mismo nombre.

En su sitio web, la UNESCO señala que “el acceso universal a la educación de gran calidad es esencial para la construcción de la paz, el desarrollo sostenible de la sociedad y la economía y el diálogo intercultural”. Además, manifiesta que los REA “proporcionan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación y para facilitar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades”.

Fuente: Universia Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.