6 - docentesAsia parece estar en su auge a nivel educativo: Corea del Sur, Japón, Singapur, Hong Kong y Finlandia encabezan la lista de los países con mejores sistemas educativos a nivel mundial, según el informe The Learning Curve 2014. Este informe clasifica los resultados logrados por 40 naciones en las pruebas internacionales más respetadas del mundo (PISA, TIMSS y PIRLS) y los relaciona con otras estadísticas.

El índice, elaborado por The Economist Intelligence Unit y publicado por Pearson, plantea que la calidad de la educación brindada tiene influencia en los resultados económicos de los países. Por otro lado, en éste se expresó que para mejorar la educación es preciso realizar un esfuerzo en conjunto entre gobiernos, empleadores, escuelas, estudiantes y padres.
El informe demostró que:
– Los países asiáticos Corea del Sur, Japón, Singapur y Hong Kong se ubican en los primeros lugares de la lista por sus esfuerzos por conseguir que los diferentes actores se comprometan y hagan cargo de las responsabilidades que la educación implica. Otro factor que puede haber influido en esto es que los profesionales de la educación son más valorados que en cualquier otra región.
– Finlandia, que hasta el momento estaba ubicada en la primera posición, cayó a la quinta. Su descenso se debe a que sus niveles de comprensión lectora, matemática y ciencias disminuyeronconsiderablemente en la última Evaluación Internacional de Alumnos de 15 años de la OCDE (PISA).
– Mientras que el Reino Unido, Canadá y los Países Bajos continúan estando en los diez primeros puestos, España descendió un lugar en relación al informe del 2012, ubicándose en el puesto 29.
– Distintas economías emergentes han invertido mucho más dinero en educación, pero esas mejoras no se reflejan en los resultados. Por este motivo, naciones tales como Brasil, Indonesia y México se ubican en las últimas posiciones del ranking.
En el informe también se realizó un análisis de las habilidades de la población a nivel internacional, a partir del cual fue posible llegar a estas conclusiones:
– A medida que los adultos van envejeciendo, van perdieron cierto grado de sus destrezas. Esta situación se intensifica cuando no las entrenan habitualmente.
– Las habilidades son mejores a nivel nacional únicamente cuando los gobiernos, empleadores, escuelas, y alumnos y padres les dan la misma prioridad.

Conjuntamente con el índice, Pearson publicó un informe realizado por The Economist Intelligence Unit(Unidad de Inteligencia de The Economist) basado en la importancia de las habilidades en el crecimiento de los resultados educativos y económicos.

En éste, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propone que la mitad del crecimiento experimentado por los países en vías de desarrollo en los últimos 10 años está relacionado con las destrezas. Por este motivo, se establece la necesidad de motivar el desarrollo de habilidades y de esta manera, posibilitar la existencia de mejores economías.

El informe hace énfasis en las habilidades básicas adquiridas en los primeros años de educación, ya que son fundamentales para el desarrollo continuo de las capacidades. A su vez, se plantea que mantener las habilidades en la etapa adulta es crucial para atenuar el declive que ocurre con el paso del tiempo.

En lo que respecta a nuestro país, perdió dos posiciones respecto al año 2012, pasando de la posición 35 a la 37.

Fuente: www.pearsoneducacion.net | www.universia.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.